
Naciones Unidas exhorta a evitar una respuesta militar.
Por AFP
Washington, DC.- Estados Unidos llamó a todos los países a cortar sus lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte, según dijo el miércoles su embajadora en la ONU, Nikki Haley, quien amenazó con âdestruir completamenteâ al régimen norcoreano âen caso de guerraâ.
Con el nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental, el primero desde el 15 de septiembre, Corea del Norte âescogió la agresiónâ y su comportamiento âes cada vez más intolerableâ, dijo Haley, durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia sobre el asunto norcoreano.
âHace falta seguir tratando a Corea del Norte como un pariaâ, dijo la diplomática, exigiendo a China, vecina y primera socia comercial de Pyonyang, de cortar todo el suministro de petróleo al régimen norcoreano.
El lanzamiento del misil, con capacidad para atacar cualquier lugar de EU, acaba con la esperanza de una salida negociada a la crisis por el programa nuclear y balístico de Pyongyang.
También representa una afrenta contra el presidente estadunidense Donald Trump, quien había prometido impedir que Corea del Norte lograra desarrollar misiles tan potentes.
Es un âcachorro enfermoâ, dijo Trump en referencia al líder norcoreano Kim Jong-Un, con quien el intercambio de insultos ya es moneda corriente.
Pyongyang es objeto ya de ocho paquetes de sanciones de la ONU ideadas para forzar a Kim a renunciar a sus ambiciones nucleares.
Los dos últimos paquetes fueron adoptados tras los lanzamientos de misiles intercontinentales y un sexto ensayo nuclear: el 5 de agosto para prohibir las importaciones de carbón y hierro norcoreanos, y el 11 de septiembre, para embargar los textiles norcoreanos y limitar su suministro de petróleo.
Aún así un nuevo paquete de sanciones requerirá que Rusia y China no recurran a su derecho a veto.
Aunque calificó el disparo como una âprovocaciónâ, Rusia considera que âno hay una solución militarâ a esta crisis, según dijo el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia.
SONARíN SIRENAS
Casi tres décadas después del fin de la Guerra Fría, las sirenas antiaéreas sonarán nuevamente en Hawái después de que las autoridades decidieran volver a organizar simulacros de emergencia ante un eventual ataque nuclear por parte de Corea del Norte, confirmaron fuentes oficiales.
âSe ha determinado que el actual desarrollo de un misil nuclear capaz de alcanzar la isla por parte de Corea del Norte representa una posibilidad, poco probable, pero realâ, seí±aló el portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Richard Rapoza.