WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aumenta la confrontación Estado-clero

Recibieron ‘cañonazos económicos’: Iglesia; el supuesto estudio académico es una infamia: Gobierno.

  • 240

Recibieron ‘caí±onazos económicos’: Iglesia; el supuesto estudio académico es una infamia: Gobierno.

Por Rosalí­o González

Saltillo, Coahuila.- Después de que la Clí­nica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas dio a conocer un informe que acusa ví­nculos entre funcionarios coahuilenses y el crimen organizado, el Gobierno del Estado y el clero se enfrascaron en un episodio de descalificaciones y descréditos que subió de tono este fin de semana.

La Diócesis de Saltillo, encabezada por el obispo Raúl Vera, apoyó con información mediante el Centro Diocesano Fray Juan de Larios a la institución texana que realizó el informe que ayer fue tema central en el semanario Desde la Fe, dirigido por el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

En su editorial titulada Control sobre Todo, la Arquidiócesis acusa que funcionarios estatales y municipales de Coahuila recibieron “caí±onazos económicos y sobornos del cártel con la finalidad de tener manga ancha para realizar sus actividades ilí­citas en la entidad”.

Acusaciones que el Gobierno de Coahuila desconoció: “el supuesto estudio académico –en el que se basa la editorial de la Iglesia mexicana– es una infamia, es parcial en sus investigaciones, es mentiroso en sus conclusiones [...] es seudoacadémico y no sigue rigor cientí­fico”.

En su respaldo a fray Raúl Vera López y su trabajo en derechos humanos, la Arquidiócesis dio por hecho que en Coahuila “la violencia fue moneda corriente para demostrar el poder, vulnerando los derechos humanos del estado, sin ninguna garantí­a para los ciudadanos”.

A lo que el Gobierno estatal respondió que “es sospechoso que el Centro Fray Juan de Larios –de la Diócesis de Saltillo– sea omiso y no consigne el trabajo del Gobierno en tareas relacionadas con la desaparición forzada”, uno de los temas de derechos humanos que más ha calado en la población.

Cruzan denuncias Gobierno e Iglesia

De acuerdo con el semanario Desde la Fe, el medio de opinión e información más importante de la Iglesia católica en México, “no se descubre nada nuevo cuando en Coahuila, todos los dí­as, da nota sobre las tremendas disputas entre cárteles, con saldos rojos que tal parece que ya a nadie importan”.

Lo anterior en alusión al trabajo publicado y difundido por la Clí­nica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, en torno a ví­nculos entre funcionarios coahuilenses y el crimen organizado.

El Gobierno de la entidad desconoció las aseveraciones de la Arquidiócesis de México, y aseguró que entre los logros en seguridad que se obtuvieron en este sexenio está “la disminución de la violencia en toda la entidad y los grandes capos están abatidos o en la cárcel”.

Sobre las medidas en seguridad tomadas por el Gobierno de Coahuila, la Arquidiócesis encabezada por Norberto Rivera Carrera, quien además forma parte de la jerarquí­a católica en el Vaticano, hizo duras crí­ticas: “la entidad poco a poco se militariza y se invierten millonarios recursos para el combate al crimen.

“Cerca de 8 mil efectivos militares tendrán presencia en ese estado cuando, al inicio del presente Gobierno local –a concluir el próximo 30 de noviembre– eran 2 mil 500 elementos. Más y más cuarteles se construyen para una entidad sin tregua ante la imparable violencia”.

La entidad reviró a la Iglesia que “le preocupa el momento en cual se da conocer esta información [...] en los momentos polí­ticos que se viven”, y agregó que “son públicas las indagatorias de pederastia que se siguen a integrantes de la Diócesis de Saltillo, patrocinadora del Centro Fray Juan de Larios”.

Anteriormente, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó una persecución por parte de la ahora Fiscalí­a General del Estado, porque lo citaron insistentemente a declarar sobre el caso de sacerdotes pederastas que, de acuerdo con el fraile, él mismo denunció desde el 2014.

El Gobierno se deslindó de persecuciones y aseguraron que las citas a Vera para declarar ante el Ministerio Público eran parte de un proceso y que de ninguna manera se trató de hostigarlo.

Las acusaciones entre el Gobierno estatal y la Iglesia católica de México han escalado a niveles nunca vistos; esta es la primera ocasión en que la Arquidiócesis Primada interviene en un tema local realizando acusaciones directas de ví­nculos entre el crimen y un gobierno estatal –en este caso el de Coahuila–, recibiendo como respuesta otra acusación, la de pederastia.

Publicación anterior Embiste, lesiona y escapa
Siguiente publicación Estafan con venta de autos a coahuilenses
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;