
Entretenido e interesante Festival Taurino en la Monumental.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Por demás interesante y entretenido resultó el Festival Taurino del XXXI Aniversario del Trabajador Textil y de la Confección, que se llevó a cabo ayer sábado en la Plaza Monumental, en el cual por número de orejas se alzó como triunfador Nicolás Gutiérrez al cortar dos, lo que le redituó salir a hombros, mientras que Israel Téllez, Gerardo Adame y el novillero José María Hermosillo cosecharon un apéndice respectivamente. Por su parte Christian Ortega y Mario Aguilar no tocaron pelo por sus fallas con el acero. Justo mencionar el buen encierro de la ganadería de Rosas Viejas que fue estupendo colaborador para los espadas, dando la vuelta al ruedo el ganadero Fernando Topete en el último del festejo.
Con un clima agradable y media entrada sin contar las localidades generales que estuvieron cerradas, después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos al maestro y matador Miguel Espinosa Menéndez âArmillita Chicoâ, quien desde cielo recibió la carií±osa y sentida ovación.
Como lo apuntamos líneas iniciales la materia prima correspondió a la dehesa de Rosas Viejas, astados que en general fueron muy manejables sin presentar complicaciones, siendo en su mayoría nobles, fijos y con buen estilo.
ISRAEL TíLLEZ
Se enfrentó a âHilanderoâ al que recibió con una larga cambiada cerrado en tablas y verónicas abriendo compás, recortando de manera pinturera. En su turno Christian Ortega quitó por chicuelinas, respondiendo Téllez con caleserinas. Cubrió el segundo tercio con efectividad y lucimiento el de Uriangato por lo que escuchó una diana desde las alturas. Ya con muleta una vez que brindó emocionado a su seí±ora madre, inició por bajo viniendo una faena entendida y con torería por ambos lados, misma que tuvo calado adornarse al final con la poncina. Estocada entera un poco trasera y tendida, lamentablemente el puntillero lo levantó tardando en doblar nuevamente enfriándose un poco el ambiente siendo premiado Téllez con una oreja cuando bien hubiera podido ser dos.
CHRISTIAN ORTEGA
âTejedorâ se llamó su astado, mismo que recibió con dos largas cambiadas de hinojos, verónicas con reposo y gusto. Pidió banderillas para cubrir el tercio
siendo ovacionado al hacerlo de manera efectiva. Brindó a Jorge Delgado âEvodioâ haciendo una faena muy meritoria ante un burel un tanto tardo, sacando buenos y lucidos pases uno a uno por los dos perfiles, terminando acortando las distancias sin aburrirse nunca delante de la cara del cárdeno oscuro. De pinchazo y estocada entera terminó para dar una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
MARIO AGUILAR
Con capote, lanceando de manera artística a pies juntos y otras abriendo compás jugando de manera cadenciosa, saludó a âCostureroâ, el cual brincó al callejón. Al momento de poner banderillas, Felipe Kingston (hijo) fue arrollado por el astado quedando todo afortunadamente en un gran susto. Con mucho empaque y torería inició su faena con un pase de la firma, trinchera y desdén; continuando con una faena para paladares finos y exigentes, trazando series con muletazos largos, templados y con profundidad que calaron hondo en los tendidos. Para su mala suerte dejó una estocada defectuosa calada, terminando hasta el quinto golpe de descabello para salir al tercio.
GERARDO ADAME
âDiseí±adorâ le correspondió al también matador aguascalentense, quien lanceó a la verónica de
estupenda manera recreándose en cada una de ellas, como lo hizo en su quite por tafalleras y chicuelinas. Mirando al cielo, brindó de manera póstuma al matador y maestro recién desaparecido Miguel Espinosa âArmillita Chicoâ; como a Saulo Flores, quien entregó anillo de compromiso a su prometida, aceptando ella matrimonio. Comenzó su faena por alto con estatuarios estando enorme actitud y ganas ante el negro girón que no tuvo la misma claridad que sus hermanos. Pases uno a uno por los dos lados muy meritorios siendo prendido sin consecuencias afortunadamente; continuando con aceptables derechazos llevando el engaí±o a media altura. Estocada hasta las cintas para petición de oreja, que el juez Carlos Gómez le concedió.
NICOLíS GUTIíRREZ
Para el joven acalitano, quien se estrenó como matador de toros en su tierra, tuvo como colaborador a âCetecâ, mismo que con verónicas y chicuelinas manos bajas lo recibió. Brindis a José de Jesús García Campos poniendo toda la carne al asador al iniciar con pases por alto, siguiendo con una lucida faena donde pudo disfrutar del toreo, al lograr series de gran contenido artístico, mismas que también gozó el público. Pinchazo y estocada para ser premiado con una oreja, teniendo petición de la segunda que le fue
otorgada, dando la vuelta al ruedo triunfal acompaí±ado del ganadero don Fernando Topete.
JOSí MARíA HERMOSILLO
Abrió las hostilidades con âTextileroâ mismo que tuvo nobleza como varios de sus hermanos, al que le dio las buenas tardes con verónicas a pies juntos, quitando de manera ajustada por tafalleras y cordobinas. En lo que toca con muleta logró una faena reposada, entendida y gran trazo, entendiendo que el novillo no estaba sobrado de fuerza, pulsó y toreo con suavidad y sin exigirle al astado, logrando pases con largueza y temple tanto por el lado derecho como izquierdo. En la suerte suprema dejó una estocada entera, para cortar la primera oreja del festejo.
Como lo mencionamos al inicio de esta crónica, salió a hombros Nicolás Gutiérrez, quien con esto logró su primera salida a hombros ya como doctor en tauromaquia en la Monumental de Aguascalientes.