
Obedeciendo las órdenes impuestas por el Trife, el INE recalculó el gasto de Riquelme observándose un rebase de solo 1.6%. Aún quedan pendientes quejas por otros gastos.
Por: Reforma
Ciudad de México.-Â El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar un rebase del priista Miguel íngel Riquelme de apenas 1.6 por ciento.
Esto en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizar un nuevo cálculo del prorrateo mediante el cual se distribuyó el gasto entre los distintos partidos de la coalición que postuló a Riquelme.
Rebase no afectaría triunfo de Riquelme
En acato a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral perfila aprobar un rebase del priista Miguel Riquelme de apenas 1.6 por ciento.
Los magistrados de la Sala Superior ordenaron al INE, bajo el argumento de que no respetó el derecho de audiencia, revisar 429 mil pesos que le sumó a la campaí±a del priista en materia de spots: 290 mil pesos de producción en cinco promocionales televisivos y 139 mil 200 por la edición de ocho videos que fueron transmitidos en pantallas gigantes policromáticas en partidos de futbol del Club Santos Laguna.
Al realizar los nuevos cálculos, el INE encontró que, hasta ahora, Riquelme tiene un gasto de 19 millones 554 mil 100 pesos, lo que significa que rebasaría en tan sólo 1.61% el tope de gastos fijado en la entidad, el cual fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.
Antes de que el pasado 5 de octubre la Sala Superior determinara descontar lisa y llanamente un millón 43 mil pesos y ordenar un nuevo cálculo del prorrateo y de 429 mil 200 pesos en spots a la campaí±a de Riquelme, el INE había aprobado que, en total, el priista tenía un gasto de 21 millones 266 mil 181 pesos, equivalente a 10.52% por encima del tope de gastos.
El Artículo 41 de la Constitución federal establece que sólo cuando hay un rebase de más de 5% en el tope de gastos por parte del candidato ganador, la elección deberá ser anulada, por lo que en este caso ya no aplicaría dicho supuesto.
REBASE AíN NO ES DEFINITIVO: INE
No obstante, en el proyecto de acuerdo que será sometido a discusión, el INE indica que el rebase de 1.61% aún no es definitivo, pues el Tribunal tiene pendiente resolver una queja respecto a 501 mil pesos que le sumó a Riquelme por el pago a sus representantes de casilla. Gasto que podría ser revocado por el Tribunal.
Además, el INE tiene pendiente de resolver una queja sobre gastos no reportados presentada por el PAN.