
Al menos 30 personas perdieron la vida en un ataque terrorista en la capital somalí. La situación ha desbordado la capacidad de respuesta de los hospitales.
Por: Agencias
EFE | AFP | Mogadiscio, Somalia.-Â Al menos 30 personas murieron ayer en un ataque con camiones bomba perpetrado por terroristas de la organización terrorista somalí Al Shabab, contra un hotel y un mercado en la capital del país, Mogadiscio.
El ataque, perpetrado al lado del céntrico hotel Safari, la tarde de este sábado, es el más mortífero en Mogadiscio desde las elecciones del pasado mes de febrero, y también dejó un gran número de heridos, aunque aún se desconoce la cifra exacta.
El comandante de la Policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye, indicó que un segundo camión bomba reventó junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines, en el distrito de Wadajir.
Gooye apuntó que es muy probable que la cifra de fallecidos aumente debido a la virulencia de los ataques.
Los hospitales de la zona están desbordados por los afectados por la explosión, todos ellos civiles, principalmente vendedores ambulantes de esta transitada calle del Centro de la ciudad.
Las autoridades desplegaron un dispositivo de las fuerzas de seguridad, para impedir que se produjeran nuevos ataques mientras los rescatistas trasladaban a los heridos.
âHorribleâ
Testigos dijeron que la explosión daí±ó gravemente el hotel y relataron escenas de devastación en esa concurrida arteria.
âFue horrible, la bomba estalló justo al lado de la calle y dejó a mucha gente muerta. Vi muchos cuerpos pero no pude contarlosâ, dijo Ismail Yusuf, un testigo.
âEs un incidente horrible. Los equipos de emergencia ni saben cuánta gente auxiliaron por la elevada cantidad de víctimasâ, dijo Abdukadir Haji Aden, director del principal servicio de ambulancias de Mogadiscio.
âRecogieron decenas de muertos y heridosâ, puntualizó. La explosión devastó un sector importante. Muhidin Ali, un habitante de la zona que se encontraba en el sector cuando se produjo la explosión, dijo que fue âla más fuerteâ que haya escuchado. âDestruyó toda el áreaâ, aí±adió.
âHabía cuerpos por todas partes y los heridos gritaban, algunos desde debajo de los escombros de los edificios destruidosâ, dijo Fadumo Dahir, otro testigo.