
Una sentencia de la Sala Regional del Trife determinó que el artículo 33 de la Constitución de Coahuila no podía aplicarse. Esto deja sin pluris al Partido Joven, PVEM y Nueva Alianza.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coah.-Â Sala Regional del Trife pide invalidar el Artículo 33 de la Constitución de Coahuila en la que se establece que los partidos políticos tienen derecho a diputados plurinominales, alcanzando 2% de la votación. Con esto deja sin posibilidad al Partido Joven, PVEM y Nueva Alianza.
En la sentencia, los magistrados determinaron que el Artículo 33, párrafo primero, de la Constitución local, debía inaplicarse, por establecer un porcentaje menor al 3% válido para que un partido pueda acceder a diputaciones por el principio de representación proporcional.
Se quedan fuera
Luego de que tres partidos impugnaron la distribución del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en torno a las diputaciones prurinominales, la Sala Regional del Trife solicita invalidar el Artículo 33 Constitucional, que les daba derecho a acceder a estas.
Basándose en dicho Artículo de la Constitución de Coahuila, aseguraban que por alcanzar el Partido Joven, 2.87%; Verde Ecologista, 2.68% y Nueva Alianza, 2.50% de la votación a diputados locales, reclamaban alcanzar una diputación plurinominal.
Pero la Sala Regional seí±aló que el 2% que prevé el Artículo 33 no es acorde con las bases del sistema de representación proporcional contenidas en el Artículo 116 de la Constitución federal.
Este sostiene que el porcentaje mínimo para conservar registro, que es del 3%, es también la base mínima para que una fuerza política minoritaria adquiera una diputación plurinominal.