WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Puerto Rico con daños tras paso de 'María' que recupera fuerza

La lentitud con que se mueve María está dejando una gran estela de humedad sobre Puerto Rico, dejando lluvias sobre terrenos ya saturados y ríos que están fuera de su cauce.

  • 195

La lentitud con que se mueve Marí­a está dejando una gran estela de humedad sobre Puerto Rico, dejando lluvias sobre terrenos ya saturados y rí­os que están fuera de su cauce.

Por: Agencias

Puerto Rico.- Marí­a el huracán, se fue, pero las lluvias asociadas al sistema no, y con eso hay mucho potencial de inundaciones.

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorologí­a (SNM), precisó que Marí­a está al norte de la República Dominicana moviéndose a unas 9 millas por hora, y eso está causando un alto nivel de humedad sobre Puerto Rico, y por lo tanto más lluvias.

“Casi todo Puerto Rico está bajo aviso de inundaciones repentinas”, dijo Morales.

Esa fuerte humedad asociada a Marí­a trajo anoche y esta madrugada dos bandas de lluvia fuerte. La primera fue cerca de la medianoche con unas 18 a 25 pulgadas de lluvia y que en parte provocó la tensa situación de desalojos de emergencia en Toa Baja de esta madrugada, y la segunda banda de lluvia fue entre 2:00 a 3:00 a.m., de menor intensidad pero que sigue siendo peligrosa porque cualquier lluvia representa un riesgo en estos dí­as ante la alta saturación de los suelos que impiden que la tierra absorba el agua y los numerosos rí­os fuera de su cauce.

Hay más humedad que se espera afecte a Puerto Rico para el dí­a de hoy, especialmente todos los pueblos del sur de la Isla, aí±adió. “En la mitad sur se espera bastante lluvia, entre 4 a 6 pulgadas en el dí­a de hoy toda la isla va a experimentar lluvias pero las más fuertes era en la parte sur de la isla”, agregó.

Más allá de hoy, en el fin de semana también se espera algo de lluvia, indicó.

“El campo de humedad va a ser fuerte hoy y maí±ana. No veo un ambiente seco por los próximos 5 dí­as, no es que va a estar lloviendo copiosamente, pero sí­ habrá algunas lluvias que podrí­an provocar inundaciones repentinas porque los terrenos están altamente saturados y los rí­os están fuera de su cauce”, sostuvo Morales.

A las 6:00 a.m. , el Servicio Nacional de Meteorologí­a (SNM) mantiene avisos de inundaciones repentinas para Arecibo, Jayuya, Utuado y Adjuntas al menos hasta las 8:15 a.m.

Asimismo, hay avisos de inundaciones hasta las 8:00 a.m. para Rí­o Grande, Naguabo, Arroyo,Guayama,  Yabucoa,  Luquillo,  Maunabo, San Lorenzo, Canóvanas Las Piedras y  Patillas.

También hay avisos de inundaciones repentinas hasta las 9:15 a.m. para Sabana Grande,  Las Marí­as,  Lares,  San Sebastián, Arecibo,  Isabela,  Adjuntas,  Hormigueros,  Moca, Yauco,  Quebradillas,  Aí±asco, Cabo Rojo,  Camuy,  Maricao,  Mayagí¼ez,  Rincón,  San Germán,  Hatillo, Utuado,  Aguada y  Aguadilla.

Mientras, también hay aviso de inundaciones hasta las 9:00 a.m. en Sabana Grande, Guayanilla,  Lajas,  Cabo Rojo, Maricao, Guánica, Ponce, San Germán, Yauco y Peí±uelas.

También hay advertencia de inundaciones hasta las 8:00 a.m. en  Rí­o Grande, Aguas Buenas Carolina, Loí­za, Yabucoa, Caguas, Juncos, Cayey, San Lorenzo, Trujillo Alto, San Juan, Gurabo, Canóvanas, Las Piedras, Cidra y Patillas.

Hay advertencias adicionales hasta las 8:15 a.m. para Vega Baja, Morovis, Naranjito, Vega Alta, Dorado, Barranquitas, Orocovis, Corozal,  Manatí­ y Toa Alta.

Publicación anterior Amenazas de Trump son ‘ladridos de perro’ Norcorea
Siguiente publicación Nuevo antiviral promete ‘enfrentar’ al Sida
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;