
6 voluntarios permanecieron aislados durante 8 meses en Hawái en un habitát parecido a Marte, este domingo 17 de septiembre concluyó la expedición.
Por: AgenciasEstados Unidos.- La NASA realizó una prueba de aislamiento prolongado, en el marco del programa âAnalogía y Simulación de Exploración Espacial en Hawáiâ (HI-SEAS, por sus siglas en inglés) con la finalidad de obtener información que le permita realizar una exploración exitosa a Marte en el aí±o 2030.
El estudio consistió en aislar a un grupo de 6 individuos, 4 hombres y 2 mujeres, en un domo de 111 metros cuadrados, en donde había pequeí±os dormitorios, cocina, laboratorio, baí±o (con inodoro de compostaje) y duchas que funcionaban con energía solar.
Esta es la tripulación que permaneció aislada desde enero como parte de un proyecto de investigación de la NASA
El domo estaba ubicado bajo la cumbre de Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, alejado de la vegetación y animales, con la intención de simular un hábitat parecido a Marte.
Este estudio fue diseí±ado con el objetivo de conocer el impacto psicológico que podría generar en los astronautas, una misión tripulada al espacio en un período prolongado.
Algunos de los factores que se analizaron fueron: aislamiento, estrés, peligro y compatibilidad.
Estando dentro del domo, su comunicación fue sometida a un retraso de 20 minutos, que es el tiempo que tarda en llegar la seí±al de Marte a la Tierra.
El investigador principal del proyecto, Kim Binsted, profesor de la Universidad de Hawai, dijo:
âEsta es nuestra quinta misión, y hemos aprendido mucho sobre estas cinco misiones, hemos aprendido, por un lado, que el conflicto, incluso en los mejores equipos, va a surgirâ, dijo Binsted. âAsí que lo realmente importante es tener un equipo, que tanto como individuos o como grupo, sea realmente resistente, capaz de mirar ese conflicto y superarloâ