
Trabajan en total 3 mil elementos de la Guardia Nacional distribuidos en los principales puntos afectados.
Por: Agencias
Estados Unidos.- Tras la devastación ocurrida por el paso de la Tormenta Harvey el Pentágono desplegó 500 vehículos y 30 helicópteros para continuar con las labores de rescate en Houston y otras zonas de Texas.
El fenómeno natural, ahora convertido en tormenta tropical dejó fuertes inundaciones, así como pérdidas humanas y cuantiosos daí±os materiales. De acuerdo a declaraciones emitidas por el director de Operaciones Domesticas del Pentágono James Witham, en una conferencia de prensa.
Además destacó el arduo trabajo que han realizado elementos de la Guardia Nacional, quienes han llevado una metódica preparación para reaccionar diligentemente ante este tipo de contingencias así como también las labores importantes que por su parte realizan los soldados bajo las instrucciones del gobernador de Texas.
En dicho informe subrayó que el principal objetivo es el rescate de las personas desaparecidas así como las afectadas por las inundaciones que provocaron las lluvias tras el paso del fenómeno. âEn este momento la presencia de las tropas se concentran en la ciudad de Houstonâ. Reveló.
En total son 3 mil elementos de la Guardia Nacional distribuidos en los principales puntos afectados por âHarveyâ, quienes además trabajan en conjunto con 4 mil soldados, policías, guardabosques y bomberos.
En Texas James Mattis, dirige y supervisa las acciones efectuadas por la Guardia Nacional además de coordinar las tareas por parte del gobierno federal.
âHemos estado esperando a que helicópteros de la Guardia Costera rescaten a algunos de nuestros vecinos. Algunos siguen ahí, atrapados en los techos. Nosotras vimos una embarcación de rescate y la tomamos enseguida para salirnos de ahíâ, narró Kristie Huffman.
âEn mi casa, el agua pasó el metro y medio de altura, nos salvamos de milagro. Me siento muy agradecida de que hayan venidoâ, dijo una damnificada.
Las fuerzas de rescate concentran sus esfuerzos en Houston, que con 2.2 millones de habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del país.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica otros 25 a 30 centímetros (seis a 12 pulgadas) de lluvia en la costa de Texas y el Suroeste de Luisiana hasta el viernes.
Se han atribuido tres muertes a la tormenta, pero hay muchos desaparecidos y Acevedo dijo estar ârealmente preocupado por la cantidad de cadáveres que vamos a encontrarâ.
Por último informó que las unidades móviles que participan en las maniobras de rescate son capaces de llegar hasta inundaciones profundas, alrededor de 30 helicópteros participan en las labores de rescate, y aún se contempla destinar cien aeronaves.