
Hay parejas que deciden quedarse unidas de por vida pese a cualquier problema que pueda presentarse. Han jurado permanecer juntos âhasta que la muerte los separeâ y muchas veces esta situación se da sin previo aviso.
En la emisión de hoy de Abrazando la Vida, Pedro Vargas Ríos y Emmanuel Infante âEl Patoâ, recibieron al terapeuta familiar Fernando Carrillo quien habló de la viudez.
Planteó diversos escenarios por los que pasa una persona cuando se va el compaí±ero de vida, de amores, de momentos importantes, muere.
Entonces ocurre una devastación en el estado de ánimo de la persona que se queda sola; dijo que las mujeres cuentan con mejores recursos que los hombres para enfrentar la viudez.
âEllas se distraen con la atención de la casa, el cuidado de los nietos, su habilidad para las artes, las amistades, el cine, el teatro y otras expresiones culturalesâ, dijo el especialista.
Explicó que los hombres, por el contrario, a una edad avanzada, ya jubilados, dependen demasiado de una mujer y muchas veces carecen de intereses que no sea un trabajo, por lo tanto la soledad suele sumirlos en una profunda depresión.
âEn la actualidad la sociedad tiene una mejor respuesta a estas necesidades fomentando muchas actividades culturales acordes con la tercera edad, tanto para hombres como para mujeresâ, dijo.
Enfatizó que el nuevo rol de persona sola exige una adecuación a la nueva identidad, el abandono del antiguo rol y la búsqueda de pertenencia a un nuevo status social.
âEl reto es iniciar nuevas amistades en la misma condición ayudados tal vez por sus familiares o por medios terapéuticosâ; explicó.