
El INE pudo verificar que el tope de campaí±a fue roto por el PRI y el PAN. Además, tanto Morena como los independientes Javier Guerrero y Horacio Salinas ocultaron gastos.
Por: Rosalío González
Saltillo.-Â La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que las coaliciones del PAN y el PRI en Coahuila rebasaron el tope de gasto en la campaí±a de Gobernador, en conjunto ambas alianzas no reportaron a la autoridad electoral 13.1 millones de pesos.
El dinero que la UTF detectó mediante auditorias y monitoreos e hizo oficial la noche de ayer casi duplica el estimado de 7.1 millones de pesos que se había previsto por la misma autoridad.
La Coalición por un Coahuila Seguro que encabezó Miguel Riquelme gastó 25.2 millones de pesos y la Alianza Ciudadana abanderada por Guillermo Anaya erogó 24.3 millones durante el periodo de campaí±as, rebasando en 31.2% y 26.5% respectivamente el tope de gasto establecido en 19.2 mdp.
Durante el día de ayer ambos candidatos y sus partidos políticos informaron que no se había rebasado el gasto de campaí±a y que ninguno de los dos, ni PRI ni PAN habrían pagado dinero a sus representantes de casilla como había adelantado la UTF.
Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización precisó que estas nuevas cifras arrojadas corresponden al registro de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, así como visitas a casas de campaí±a y eventos; la fiscalización llegó al grado de cruzar información entre proveedores y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
No fueron los únicos
No sólo las coaliciones del PAN y el PRI no reportaron dinero gastado, sino que también lo ocultó según la UTF, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no informó de 1.2 millones de pesos gastados y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas que gastaron 597 mil pesos sin reportarlos.