
Los otros dos arrestados, de 38 y 33 aí±os, se está comprobando si estaban inmersos en un proceso de radicalización y de integración en el ISIS.
Por: Agencias
Madrid.-Â Tres hombres de nacionalidad marroquí, Rachid El Omari, Mohammed Chaou y Mustapha El Omari, han sido detenidos por yihadismo en Madrid. El primero de ellos, de 32 aí±os, está considerado "muy peligroso" por los miembros de la lucha antiterrorista, por considerar que estaba integrado en el Estado Islámico y muy radicalizado.Según los investigadores, había recopilado mucho material ideológico compuesto por numerosos manuales de terrorismo yihadista que ahora se están analizando.
Los otros dos arrestados, de 38 y 33 aí±os, convivían con el primero en un piso de la calle Divino Vallés de la capital, donde presuntamente llevaban ya un tiempo, y en estos momentos se comprueba si estaban inmersos en un proceso de radicalización y de integración en el ISIS.
Los arrestos y los consiguientes registros que en estos momentos se están llevando a cabo se producen en vísperas de que Madrid acoja el World Pride 2017. Se trata de un enorme reto para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, debido a la duración del macroevento (una semana), que atraerá hasta a la capital de Espaí±a âse estimaâ a dos millones de personas.
El Ministerio del Interior, que ha comparado a los detenidos con los terroristas que perpetraron los últimos atentados en Londres y París, ha detallado en un comunicado que, entre los manuales que tenía en su poder el principal arrestado, se encontraban algunos "muy significativos" como el del terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica. Estos manuales contemplan desde la "preparación ideológica más radical" hasta las "acciones de martirio".
Extremadamente peligroso
El arresto, coordinado por la Comisaría General de Información, se ha practicado de madrugada. "Presentaba un perfil extremadamente peligroso", que coincide con el de los "terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia", y estaba considerado una "clara amenaza para la seguridad" del país, según la nota de Interior, que aí±ade que intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país. Supuestamente estaría iniciando en esas prácticas a sus compaí±eros de piso.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a cuatro el nivel de alerta antiterrorista âel previo al máximoâ, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 yihadistas en operaciones realizadas en Espaí±a y en el exterior. Son un total de 217 desde principios de 2015.
Con información de El País