Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Estas serán las primeras elecciones en que hay tantas candidatas como candidatos. Entre Monclova, Piedras Negras y Acuña hay 11 mujeres de 19 candidaturas.
Coahuila

Por primera vez se cumple la equidad de género

Estas serán las primeras elecciones en que hay tantas candidatas como candidatos. Entre Monclova, Piedras Negras y Acuña hay 11 mujeres de 19 candidaturas.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
04 de junio de 2017 a las 01:52 · 541 Vistas · 2 min de lectura

Estas serán las primeras elecciones en que hay tantas candidatas como candidatos. Entre Monclova, Piedras Negras y Acuña hay 11 mujeres de 19 candidaturas.

Por: Redacción

El proceso de hoy será el primero en la historia de Coahuila en el que los partidos políticos postularon de manera transversal al mismo porcentaje de mujeres y hombres a los cargos de elección popular, por lo que al menos cinco municipios tienen el 70% de probabilidades de tener por primera vez alcaldesas.

Sin importar el resultado de las elecciones se pueden hacer dos afirmaciones: Abasolo será gobernado por una mujer y Torreón por un hombre, porque en el primero sólo son féminas las candidatas y en el segundo sólo son hombres.

En Morelos, Múzquiz, Progreso, Sacramento y San Pedro las mujeres competirán sólo contra un hombre; de los cuatro candidatos que hay en San Pedro tres son mujeres, en Sacramento hay seis y cinco son damas.

Por el contrario, en los dos municipios más grandes de la entidad, donde se concentra el 50% del padrón electoral: Saltillo y Torreón, las mujeres fueron minimizadas, en el caso del municipio lagunense no hay candidatas.

Entre las dos ciudades tienen 14 candidatos (Saltillo, 8, y Torreón, 6), de los cuales sólo dos son mujeres, Esther Quintana del PAN e Irma Barrios del PRD. Ellas sólo representan el 14%, frente al 86% de posibilidades que tienen los hombres de llegar a estas dos alcaldías.

Los otros tres municipios electoralmente importantes son Monclova, Piedras Negras y Acuña, juntos representan el 18.3% del padrón, ahí las mujeres lograron un mayor porcentaje de candidaturas; de 19 que son (entre los tres), 11 son abanderadas por mujeres, el 58% del total.

Actualmente sólo hay una alcaldesa en funciones, la de Nava.

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido