‘Voluntaria’, reducción de salarios a funcionarios de la 4T por COVID-19

0
481

El documento enumera las medidas que anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La reducción de hasta el 25 por ciento del salario de altos funcionarios como parte de las medidas de austeridad para enfrentar la crisis del covid-19 será de manera voluntaria, se informó en el decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación.

El documento enumera las medidas que anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador para ahorrar 622 mil 556 millones de pesos y destinar esos recursos a mantener en marcha los proyectos de infraestructura y entregar apoyos sociales.

“De forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores”, señala el documento.

Especifica que el decreto “se convertirá en una iniciativa de ley que estoy enviando con carácter de estudio prioritario y, en su caso, de aprobación inmediata a la H. Cámara de Diputados”

Entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pese a que anuncia la desaparición de 10 subsecretarías, el decreto no especifica de qué dependencias serán las áreas que van a desaparecer.

El gobierno pretende posponer el gasto en acciones y programas con excepción de:

Para el cumplimiento de estas inversiones, no podrán existir aumentos en el precio de los combustibles, impuestos ni la creación de nuevos impuestos ni endeudamientos del país.Las medidas aplican para todo el poder Ejecutivo Federal, es decir, incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

La responsabilidad de la aplicación de este ordenamiento corresponderá a los Secretarios de Estado y a los Directores de dichos organismos.

Con información de Milenio

Comments

comments