VIDEO: Cartel de Sinaloa celebra triunfo sobre CJNG; difunden masacre en Valparaíso

0
5965

Difunden video con los sicarios abatidos en Valparaíso, Zacatecas; al menos habría 18 muertos.

Por: Grupo Zócalo

Valparaíso, Zacatecas. – Han sido subidos a las redes sociales los primeros videos de la masacre que se registró este viernes en la zona serrana de Valparaíso, Zacatecas, en donde habrían quedado muertos entre 18 y 30 civiles armados.

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, el enfrentamiento armado habría sido protagonizado durante las primeras horas de ayer por los grupos criminales Cartel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En días pasados ya se habrían registrado en el estado hechos violentos provocados por estos grupos criminales, pero no con la magnitud de la masacre de este viernes, en el que según el Cartel de Sinaloa presume haber abatido “al menos a 30 sicarios del CJNG”.

En un video de 20 segundos se aprecian a cuatro personas abatidas en una carretera de terracería del lado izquierdo de a una camioneta tipo pic up, color blanco, con las llantas ponchadas. En la parte trasera se aprecia una quinta víctima, mientras tanto un hombre aparece de pie entre los sicarios abatidos supervisando la escena del crimen.

La toma corta y ahora en otro punto de la carretera de terracería aparecen otros cinco civiles abatidos muy cercanos al paredón, la toma gira y toma ahora a una camioneta doble cabina, color plata, 4×4 y con placas de circulación JN-18- 698.

En esta escena son tres los sicarios que portando armas largas y con ropa camuflada aparecen de pie en torno a la camioneta a la que se le aprecian focos y cristales quebrados, además de grandes boquetes en la carrocería, presumiblemente provocados por armas de fuego.

Difunden video con los sicarios abatidos en Valparaíso, Zacatecas; al menos habría 18 muertos

Un segundo video de un minuto y 8 segundos de duración que ha sido subido a las redes sociales. En el aparecen las insignias MZ junto a la leyenda “El pueblo se cuida no se roba”, inicialmente se escucha una voz en off la cual explica que es un mensaje que manda al CJNG, grupo criminal al que acusan de extorsionar a la ciudadanía.

Tras un enfrentamiento en Valparaíso, se reportan al menos 30 sicarios del CJNG abatidos por el Cartel de Sinaloa el mensaje es el siguiente: está demostrado de quien es el estado”

Dice una voz que ha sido distorsionada.

Se denominaban grupo Elite y grupo Guerrero que quedaron tirados, solo mandas a tu gente a morir a Zacatecas. Recuerda que el estado tiene (inaudible) con el señor Mayo Zambada”

Agregan el grupo criminal.

Al final del video se aprecia un convoy de al menos seis camionetas circulando por una carretera pavimentada, destacando el blindaje artesanal que porta la unidad desde la cual se hizo la filmación.

Las tomas son acompañadas con un narcocorrido titulado “El Azteca” y que interpretaría la agrupación Los Nuevos Ondeados, el cual se presume es una celebración del Cartel de Sinaloa, pues este dice:

Puras trocas artilladas son las que me cargo, en la guerra y otra vez se ha comprobado de la gente y poder del ‘Mayo’, se sabe que poco a poco vamos avanzando, por ahí en las calles nos ven circulando en Zacatecas y Durango… Y El Azteca se respeta”.

SSP Zacatecas confirma el enfrentamiento entre el CDS y CJNG

La tarde de ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López, confirmó que el enfrentamiento armado entre el Cartel de Sinaloa (CDS) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría tenido lugar cerca de la comunidad de San Juan Capistrano, municipio Valparaíso, y habría al menos 18 muertos.

Medios locales señalan que la balacera inició desde las 18:00 horas del pasado jueves y culminó a las 05:00 horas de ayer viernes.

Para ver el video haz click aquí

Con información de Debate 

Comments

comments