Van 726 mil 313 vacunas aplicadas en México; más de 86 mil ya recibieron segunda dosis

0
291

Más de 4.7 millones de adultos mayores se han inscrito para recibir la vacuna.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Hasta este 13 de febrero, 726 mil 313 trabajadores de salud y docentes han recibido la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

Sobre la cifra de aplicaciones totales, la directora aseguró que “es una estrategia que va a incrementarse de una manera muy significativa, y que por lo tanto, los avances van a ir dando rápidamente para la población mexicana y para el personal de salud”.

Al encabezar el informe sobre el coronavirus en México, precisó que el 85 por ciento de los 708 mil 856 trabajadores de la salud vacunados han recibido la primera dosis, mientras que 86 mil 198, el 14 por ciento, ya cuenta con el esquema completo.

Añadió que, de las dosis asignadas, 31 entidades federativas ya completaron al cien por ciento la aplicación de las dosis para trabajadores de salud que se encuentran en primera línea contra el covid-19.

En cuanto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis), informó que a la fecha se han notificado de 6 mil 606 casos, “éstos son 0.9 por ciento del total de dosis aplicadas, es un porcentaje bajo considerando todo el beneficio potencial para la salud de las personas y para la salud de la población”.

Del total de los casos, 33 son graves, pero 31 ya fueron dados de alta y dos se mantienen hospitalizados.

Precisó que los eventos graves representan el uno por ciento de las notificaciones, “tenemos un rango de edad entre 18 y 64 años”. Además, la mayoría de los casos se ha presentado en mujeres.

“Es un porcentaje muy bajo en términos de los eventos que potencialmente se asocian a estas vacunas, lo que significa que son esquemas seguros y por lo tanto, está vigilancia que se hace de manera continua nos habla que es una estrategia que definitivamente va ayudar a la población”, indicó.



Asimismo, la funcionaria mencionó que 4 millones 759 mil 518 de adultos mayores se encuentran inscritos en el registro de vacunación, lo que representa el 33 por ciento de los 14.4 millones de personas que conforman esta población.

Comments

comments