Vacuna de bajo costo virará lucha anticovid; Patria generará anticuerpos potentes

0
195

Con base en seis proteínas, el fármaco es más estable y puede generar una mayor respuesta inmunológica

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La nueva vacuna NDV-HXP-S de bajo costo contra covid-19, que ya es probada en Brasil, México, Tailandia y Vietnam, podría dar un giro al combate a la pandemia debido a su capacidad de generar anticuerpos más potentes.

“A veces pensamos que la calidad va asociada con el costo y, de mostrar buenos resultados en las fases clínicas, esta vacuna sería ejemplo de la excepción”, destacó Carol Perelman, química farmacéutica bióloga por la UNAM.

La especialista comentó a Excélsior que la vacuna que producirá México en spray nasal, y que lleva por nombre Patria, es la primera en ensayos clínicos con un nuevo diseño molecular basado en seis proteínas y no en dos como las que ya se comercializan, lo que podría generar anticuerpos más potentes.

Además, es mucho más fácil de producir.

Patria “tiene beneficios importantes, uno de ellos es que es de bajo costo, lo que permite que su realización sea rápida, pues es a base de huevo, algo por lo que el Centro PATH para la Innovación y el Acceso a las Vacunas hace la licenciación sin costo a países como México, Vietnam y Brasil”, puntualizó.

Señaló que otro beneficio es que “es una vacuna de tercera generación”.

Perelman refirió que otras vacunas como la de AstraZeneca, Cansino y Sputnik utilizan la estructura S de la espícula (los picos del coronavirus), la estructura nativa, y el problema es que rápidamente cambia de forma, quizá por eso su eficacia no es tan alta”.

Perelman mencionó la relevancia de la labor que realiza desde 2015 el biólogo estructural Jason McLellan, quien estudiaba el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) y entendió que era muy importante estabilizar la estructura de la proteína S de la espícula para generar más anticuerpos.

“A McLellan se le ocurrió ponerle en lugares estratégicos dos proteínas, como dos anclas (…) y en 2020 lo contactan desde un laboratorio en Nueva York para una nueva estrategia. Ésa de dos proteínas son las que utilizan Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y Novavax, quizá por eso esas vacunas tienen eficacia más alta, porque tienen estructura más fuerte que produce más anticuerpos”.

A la vacuna NDV-HXP-S “McLellan le puso seis proteínas a la espícula, lo que la hace aún más estable. Con ello puede proveer mayor protección y una mayor respuesta inmunológica”, aseveró Perelman.

Además, usan como vector al virus de newcastle, que infecta a las aves, pero que en humanos no produce daños y los humanos no tenemos anticuerpos ante newcastle, por lo que la vacuna no encontrará resistencia, agregó.

Comments

comments