Va más de una semana que no paran los disparos: saltillense desde Israel

0
1098

Vive apenas a unos minutos de distancia de la Franja de Gaza.

Por: Edith González

Saltillo, Coahuila; 18 de mayo 2021.- A más de una semana de ataques en el conflicto israelí-palestino que continúa intensificándose, Valeria Zertuche, saltillenses quien radica en esa zona del mundo, expresó su confianza en la protección y experiencia de las autoridades de Israel.

Valeria, se mudó a esa región hace unos dos años con su pareja y vive apenas a unos minutos de distancia de la Franja de Gaza, zona en la que ocurren gran parte de los ataques. Reconoció que han sido días difíciles por la incertidumbre que representa.

“Está súper impresionante vivir esto, es el ruido… por la ubicación en la que estoy ya hay ejército que está defendiendo a Israel de los ataques terroristas, va más de una semana que no han parado los disparos, el ruido de las explosiones en el aire, el olor de los incendios, super fuerte en todo alrededor de los campos, es impresionante y triste lo que está pasando por acá”, dijo en entrevista para Despega Con Chuchuy vía Zoom.

La pareja de Valeria, israelí, es parte de un kibutz que se refiere a un grupo de personas que trabajan de forma colectiva una propiedad agraria. Valeria se ha sumado en estas labores que abarcan desde una granja lechera, plantíos de trigo, aguacate entre otras verduras, un sector esencial que no puede detenerse.

No podemos irnos, aquí vivimos, aquí trabajamos… Israel es un país de primer mundo en el que yo confío plenamente en la protección y la experiencia que ellos tienen… lo he vivido en las calles, me han tocado en la calle las alarmas en las que afortunadamente no ha pasado absolutamente nada. A pesar de la situación, es un país seguro en el que me siento protegida”, dijo, tras negar haber sentido miedo pese a la situación que se vive apenas a unos kilòmetros de la que hoy es su casa.

Además, como parte de la cultura de vida, en esa comunidad, cada casa cuenta con un cuarto de seguridad en el que se refugian al escuchar la alarma. Aunque dijo que no se puede normalizar este contexto bélico, “sí me siento segura”.

“Ayer tratamos de viajar un poco en el país para olvidarnos tantito de este ruido, pero ha sido muy difícil moverse por las calles, dentro del país están ya separados los musulmanes y los judíos, hay protestas y huelgas en todo el país… es lo triste de todo esto”, dijo.

Comments

comments