Unen famosos voz para dignificar a los morenos; incitan al #PoderPrieto

0
482

Lanzan potente campaña para denunciar el racismo que aún hay en el país.

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-Fue a través de redes sociales en donde Yalitza Aparicio demostró una vez más que seguirá haciendo activismo en contra del racismo, el cual se sigue presentando cotidianamente. Orgullosa del color de su piel y quitando los mensajes de odio que a veces se depositan en su contra, expresó que su piel se respeta.

La nominada al Oscar como Mejor Actriz escribió ayer un contundente mensaje junto a una imagen en la que aparece mirando hacia la cámara.

Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”, escribió la actriz y activista.

Luego de este mensaje contra el racismo que publicó Yalitza, la también actriz Fátima Molina, quien recientemente se vio envuelta en una polémica precisamente por su color de piel, alzó la voz en esta campaña que busca reivindicar el “poder prieto”.

Yalitza lanzó este mensaje acompañado con los hashtag #PoderPrieto y #DondeHayPrietoHaySabrosura, pues se trata de una campaña en la que también se manifestaron famosos como Ianis Guerrero, Mabel Cadena, Maya Zapata, Cuauhtli Jiménez, Luis Fernando Peña, Lilia Martínez y Horacio García, quienes buscan acabar con los mensajes de odio que se depositan en su contra y el hecho de que por su color de piel se les dé algunos papeles estereotipados.

Cientos de usuarios de Twitter compartieron imágenes de sus rostros y expresaron el empoderamiento que sintieron al unirse al movimiento. Desde hace algunos años, se ha ido gestando el tema de la inclusión en la industria de México, un país que, según artistas como Tenoch Huerta, ha sido tradicionalmente clasista y racista, donde todavía son escasos los referentes con pieles oscuras.

Precisamente, Tenoch, reconocido por producciones como Narcos: México (2018) dijo ser “solo un rostro visible entre millones a lo largo de América Latina y a lo ancho de 500 años” de la conquista española.

Por su parte, Horacio García-Rojas, quien participó en producciones como Diablero (2018), también se unió a la tendencia, pero con una foto junto a su pequeña hija.
“Cuando nació entendí que para poder acompañarla en su viaje tenía primero que aprender a amarme. Con amor caminar juntos”, escribió junto a la imagen.

El hashtag #PoderPrieto ha cobrado fuerza en varios perfiles de Instagram y Twitter, con el objetivo de poner fin a los estereotipos que se han manejado desde hace años en la industria cinematográfica, los papeles que le dan a las personas de tez morena y resaltar sobre el éxito de las personas sin importar el tono de piel.

Además, esta iniciativa invita a las personas a compartir una foto y mostrarse orgullosos de su piel (motivo por el que nadie debería ser discriminado).

La campaña se lanzó previo al estreno de Versión Extendida, un programa de YouTube en el que participan Tenoch Huerta, Estefanía Veloz y Pancho Parra, y donde se abordarán temas de inclusión. Asimismo, esta producción trata de dar respuestas a muchas preguntas que tienen que ver con la sociedad mexicana, entre ellas la falta de personas morenas en los medios de comunicación.

Comments

comments