UNEDIF, alrededor de 150 mil servicios brindados

0
786

Jaime Bueno Zertuche, director del DIF-Coahuila, destacó el éxito del programa que inició en esta administración estatal y que suma alrededor de 150 mil servicios brindados.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- El servicio especializado de transporte para personas con discapacidad será ampliado a Ciudad Acuña y otro municipio de la Región Carbonífera; además, se renovarán unidades con mayor kilometraje en Saltillo y Monclova.

Jaime Bueno Zertuche, director del DIF-Coahuila, destacó el éxito del programa que inició en esta administración estatal y que suma alrededor de 150 mil servicios brindados.

El programa es pionero en su tipo a nivel nacional y después en la entonces Ciudad de México emprendieron un apoyo similar, sin embargo, limitado a los servicios de salud.

La característica de Coahuila, es que los vehículos de UNEDIF trasladan a los usuarios a consulta médica, rehabilitación física, a los planteles escolares, a los centros de trabajo, a servicios religiosos, a eventos sociales, a reuniones familiares, a realizar trámites bancarios, pagos de servicios, compras y a lugares de diversión, es decir, a cualquier lugar que requieran.

De esta manera, se favorece su reinserción educativa, laboral, social y familiar, ya que las unidades están adaptadas para trasladarlos en sillas de ruedas, si es necesario.

Por los resultados obtenidos y en respuesta a la demanda ciudadana, ampliarán el programa a Ciudad Acuña y la Región Carbonífera, aunque falta precisar la cantidad de unidades requeridas. De momento, aplica en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, con 80 vehículos.

“Estamos ya cerca de los 150 mil servicios brindados con estas unidades. El programa beneficia a una gran cantidad de personas con discapacidad y que les permite tener acceso a sus derechos a la educación, al trabajo, a la recreación, a la salud, entre otros”.

Hasta el momento, alrededor de mil 500 personas reciben un subsidio a través de vales para el pago del servicio, cubriendo la cantidad que marca el taxímetro, y el resto de los beneficiarios pagan la tarifa preferencial.

Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad (UNEDIF):

-Se subsidia el servicio a personas con discapacidad neuromotora que presentan condiciones de pobreza o situaciones extraordinarias.

-Promueve la inclusión de las personas con discapacidad neuromotora.

-Garantiza la igualdad de oportunidades al brindar un servicio de calidad y -con calidez a los usuarios de transporte UNEDIF.

-Se brindan servicios de transporte en condiciones de seguridad, dignidad y del modo más autónomo posible.

-Costo accesible del servicio de transporte.

Teléfono en Saltillo: 415-7661, 415-1588.

Comments

comments