Trudeau defiende TLCAN, pero no descarta pacto solo con EU

0
671

Justin Trudeau reconoció el interés de Donald Trump en acuerdos bilaterales con su país, pero afirmó que la posición de Canadá es que un acuerdo trilateral es lo mejor para América del Norte.

Por: EFE

Toronto.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy que es «mejor» una acuerdo comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, aunque no rechazó totalmente la idea de un posible pacto bilateral con Washington.

«En varias ocasiones hemos oído el interés del presidente (Donald Trump) hacia acuerdos bilaterales en vez del trilateral Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo Trudeau en Ottawa.

Aun así, afirmó que la posición de Canadá siempre ha sido que el planteamiento trilateral es mejor para Canadá, México y Estados Unidos.

«Creemos que demostrar la fortaleza de TLCAN como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo es una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma», destacó.

Las palabras de Trudeau se producen después de que Larry Kudlow, asesor económico del presidente estadunidense, apuntara ayer que Trump prefiere negociar acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México.

Está previsto que el mandatario estadunidense viaje el viernes a Canadá para participar en la cumbre del G7, que se desarrollará en cercanías de la ciudad de Quebec.

Precisamente, Trudeau indicó en una entrevista transmitida en la noche del martes en la televisión canadiense que la cumbre del G7 será escenario de la tensión entre Estados Unidos y sus aliados europeos y Canadá.

Trudeau explicó que los siete países más desarrollados del mundo van a mantener «conversaciones muy, muy francas», en referencia a la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la UE y Japón, lo que podría abrir una guerra comercial entre los socios occidentales.

También ayer, el que fuera director del FBI, James Comey, declaró en una conferencia celebrada en Ottawa que los países del G7 no pueden confiar en Trump.

Comey declaró que el presidente de Estados Unidos «nunca va a tomar (decisiones) por las razones por las que lo haría un líder ético».

Comments

comments