Tribunal Supremo de EU rechaza petición de Trump para ocultar datos del asalto al Capitolio

0
228

El tribunal Supremo de EU rechazó la petición de Trump para mantener ocultos 700 documentos con respecto al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

Por: Grupo Zócalo 

Washington D.C. El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la petición del político estadounidense Donald Trump para mantener ocultos 700 documentos con respecto al asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, en el que lamentablemente cinco personas perdieron la vida.

Y es que, la decisión de la corte abre la puerta para que los Archivos Nacionales de Estados Unidos que tienen la custodia de aquellos documentos, se entreguen al comité de la Cámara de Representantes que está investigando lo que ocurrió el año pasado.

El contenido de esos archivos se desconoce, pero han comentado que se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que aseguran que podría revelar lo que ocurrió en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio.

Por otro lado, mencionan que el Tribunal Supremo respalda la decisión que habían tomado las instancias judiciales, que rechazaron la petición del político, aunque los jueces no entraron a valorar si el ex mandatario goza del “privilegio ejecutivo”.

Donald Trump había reclamado ese privilegio, pero los jueces concluyeron que no gozaba de ese privilegio porque ya no está en la Casa Blanca. Recordamos que el 18 de octubre, el político interpuso una demanda, pero en noviembre una jueza falló en su contra.

Debido a ello acudieron a la corte de apelaciones del Distrito de Columbia que desestimó el acuerdo, por lo que su última opción fue el Tribunal Supremo, pero los jueces fallaron en su contra, solo Clarence Thomas, magistrado conservador se pronunció a favor.

Por otra parte, el comité que reclama los documentos, su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, así como quién fue el responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso, motivo por el cual han solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos como los del ex presidente de Estados Unidos.

Comments

comments