Tragedia mundial por covid pudo evitarse, dicen expertos de la OMS

0
512

La pandemia covid y muerte dramática de millones de personas en todo el mundo pudo haberse evitado, indicaron expertos de la OMS.

Por Agencias

Expertos encargados por la OMS recomendaron este miércoles una vasta reforma de los sistemas de alerta y prevención de futuras pandemias, tras concluir que la del covid pudo haberse evitado, mientras el virus sigue asolando a India y continúa «lejos» de estar bajo control en las Américas.

Un informe del panel independiente consideró que la Organización Mundial de la Salud tardó demasiado en dar la alarma y que por varios factores se pudo haber evitado la catástrofe calificada de «Chernóbil del siglo XXI», que ha matado ya a 3,3 millones de personas en el planeta y devastado las economías.

Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica», señala el informe.

Según los expertos, transcurrió «demasiado tiempo», entre la notificación de un foco epidémico en China en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

Proponemos que la OMS pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos. También es necesario que los 194 países miembros de la ONU» le permitan «llevar a cabo una investigación» donde hay un foco infeccioso, explicó Michel Kazatchkine, miembro del panel independiente.

El informe pide a los países desarrollados, actualmente con la vacunación ya muy avanzada, proporcionar 1.000 millones de dosis antes de septiembre y otros 1.000 millones antes de mediados de 2022 a los 92 países de ingresos bajos y medianos que se benefician del sistema de distribución Covax.

Todavía sin control

Varios de ellos se encuentran en las Américas, donde la pandemia sigue «lejos» de estar bajo control, a pesar de la reducción de casos en Estados Unidos y Brasil, los países con más víctimas mortales del virus, según advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Casi el 40% de todas las muertes globales (por coronavirus) reportadas la semana pasada ocurrieron aquí en las Américas», dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, que hizo referencia a una aceleración de los contagios en gran parte del continente y una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de casi el 80%.

En Sudamérica, duramente golpeada por el virus recientemente, destacó un incremento de casos en Guyana y Bolivia, fronterizos con Brasil, así como en Colombia, sacudida estos días por masivas manifestaciones antigubernamentales.

El avance de las campañas de vacunación permite atisbar, sin embargo, un poco de luz y este miércoles la OPS indicó que Venezuela podría recibir en junio inmunizantes de Johnson & Johnson a través del mecanismo global Covax, tras haber realizado nuevos pagos.

Cuba, de su lado, arrancó la campaña de inmunización para las poblaciones de riesgo con dos de sus candidatas a vacunas producidas en la isla.

El pinchacito, de momento me dio un ardorcito», pero «me siento divina», contó a la AFP Cecilia Reyes, un ama de casa de 69 años, después de recibir su primera dosis en La Habana.

Llamando a los turistas

Más optimistas están aún en Europa, donde los avances en sus campañas de vacunación empujaron a la Comisión a revisar significativamente al alza sus previsiones de crecimiento económico de la Eurozona: tras una recesión inédita de 6,6%, la economía debería crecer 4,3% en 2021 en los 19 países que adoptaron la moneda única.

Y en esto el turismo es fundamental. España espera atraer en 2021 alrededor de 45 millones de visitantes extranjeros y se lanzará especialmente a recuperar a los británicos, su primer mercado.

España está preparada para volver a abrirse muy pronto al mundo entero», afirmó el miércoles la ministra de Turismo, María Reyes Maroto.

El público español podrá volver a los estadios de fútbol a partir de este fin de semana para los partidos de La Liga bajo ciertas condiciones, dijo el miércoles el gobierno español. Los partidos Valencia-Eibar y Villareal-Sevilla FC de La Liga se jugarán entonces con público.

Por su parte, Alemania suavizó el miércoles las normas de cuarentena para turistas procedentes de países «con riesgo», lo que permitirá viajar a lugares como España, Italia o Grecia.

La Comisión Europea llamó por su lado el miércoles a los estados miembros de la UE a coordinarse para limitar los viajes a India, donde el virus causa estragos gracias a la variante local B.1.617, que se ha extendido al menos a otras 44 naciones, según la OMS.

Cadáveres en el Ganges

El gigante asiático de 1.300 millones de habitantes lamentó 4.205 decesos en 24 horas, con lo que el balance total supera los 254.000 fallecidos, según cifras oficiales.

No obstante, expertos estiman que los datos son significativamente mayores. «Incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación», afirmó a la AFP Anant Bhan, investigador en políticas de salud y bioética.

Con uno los sistemas de salud peor financiados del mundo, los abarrotados hospitales de India son incapaces de tratar a todos los pacientes y los crematorios no pueden hacer frente al volumen de cadáveres.

También se han visto decenas de cuerpos flotando en el río sagrado Ganges. Una red fue instalada en el río para rescatar los cuerpos.

Para contener la pandemia, varios países pidieron vacunas a Estados Unidos, la nación más enlutada del mundo con más de medio millón de muertes y que, desde la llegada al poder de Joe Biden en enero, aceleró la vacunación.

La estación Grand Central de Nueva York comenzó a actuar este miércoles como un gran centro de vacunación donde pudo verse tanto a extranjeros recién llegados desde el aeropuerto como a neoyorquinos buscando inmunizarse aprovechando este programa piloto que pretende llegar al mayor número de gente posible.

Comments

comments