‘Thanksgiving’ o Día de Acción de Gracias: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

0
353
Se festeja anualmente el cuarto jueves de noviembre con la intención de dar gracias por todo lo que se tiene. | Foto: Agencias

El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos.

 
Por Grupo Zócalo

Estados Unidos.- El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos y se festeja anualmente el cuarto jueves de noviembre con la intención de dar gracias por todo lo que se tiene. Fue un “acto de generosidad de los colonos blancos” con los nativos estadounidenses.

Desde un inicio, el motivo fue el de dar gracias por todo lo recibido a lo largo del último año (salud, trabajo, bienestar, amor). Tene su origen la primera reunión que tuvieron los peregrinos británicos y los nativos estadounidenses para cenar y dar gracias.

Pero ¿qué tanto sabes sobre esta tradición estadounidense? Te contamos:

1. Origen de la celebración

Su origen se remonta al año 1621, cuando los ingleses recién llegados a Plymouth (hoy Massachusetts, Estados Unidos) y los indios Wampanoag que ahí radicaban, se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

Según el cronista inglés Edward Winslow, los peregrinos conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Al cosechar su primer maíz, los colonos decidieron hacer una fiesta para celebrar el acontecimiento. Invitaron a 90 indígenas, quienes convivieron con ellos y llevaron cinco ciervos para la comida, que incluía pato, ganso, venado, mariscos, pan blanco, pan de maíz, y verduras.

 

2. ¿Desde cuándo es feriado en EU?

El presidente Abraham Lincoln hizo la proclamación oficial en 1863 (más de 200 años después del primer festejo) de que el pueblo estadounidense celebrara el último jueves de noviembre como un “día de alabanza y acción de gracias con el Creador”.

Antes de 1863, los presidentes declaraban un día de fiesta en función de cómo se sentían. Thomas Jefferson nunca proclamó la celebración de Acción de Gracias. Fue hasta que Lincoln dio un paso hacia arriba y la convirtió en un día de fiesta oficial para Estados Unidos.

En 1939 se adelantó al cuarto jueves de noviembre por el expresidente Franklin Roosevelt, con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante la gran depresión.

3. ¿En qué consiste el festejo?

La festividad estadounidense (que se extiende incluso a Canadá) es particularmente rica en leyendas y simbolismos, y la comida tradicional de Acción de Gracias generalmente incluye pavo relleno de frutas y vegetales, pan, puré de papas, arándanos y pastel de calabaza.

La razón de que el pavo sea el protagonista de la cena es que en aquellos años estos animales salvajes eran abundantes en la región por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores por pavos suficientes para los asistentes al primer Día de Acción de Gracias, es decir, no se trató de pavos domésticos.

Con información de El Financiero.

 

Comments

comments