Tercer caravana de migrantes parte desde frontera entre México y Guatemala

0
364

Una nueva caravana de migrantes ha partido desde la frontera entre México y Guatemala.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Una tercera caravana de migrantes partió en varios grupos desde Tapachula, Chiapas, entre la frontera con Guatemala, luego de que un traslado en autobuses a los indocumentados que solicitaron asilo fue suspendido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según medios locales, el  INM “suspendió el registro de traslados” ante el desorden de los haitianos que rompieron una valla metálica de contención. En tanto, un tercer grupo de 300 migrantes salió en caravana debido a que no son atendidos”.

El pasado jueves, las autoridades migratorias iniciaron un registro para trasladar a las personas indocumentadas de varias nacionalidades a otras ciudades para realizar trámites y solicitar tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Ya suman tres caravanas de migrantes

Esta es la tercera caravana que parte de esa ciudad fronteriza; la primera salió hace más de un mes, el 23 de octubre, del estado de Veracruz, cerca de las costas del Golfo de México, con destino al norte.

Sin embargo, ese grupo llegó mermado y quedan unas 1.200 personas luego de varias deportaciones, incidentes de violencia donde han muerto al menos cuatro extranjeros, y la entrega de 800 visas humanitarias con las que fueron regresados a la frontera sur.

El 18 noviembre una nueva caravana de unos 2.000 migrantes de 14 países, la mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, partió de Tapachula y aún se encuentra en Chiapas, a unos 100 kilómetros de la frontera negociando registros que regularicen su estatus migratorio.

Con información de La Verdad Noticias.

Comments

comments