Sube a 79% la ocupación hospitalaria en Nuevo León

0
221

El número de hospitalizaciones también mantiene una tendencia al alza al registrar mil 314 pacientes internados

Por: Agencia Reforma 

Monterrey, NL.- La Secretaría de Salud estatal reportó mil 138 contagios por Covid en las últimas 24 horas.

El número de hospitalizaciones también mantiene una tendencia al alza al registrar mil 314 pacientes internados.

La ocupación hospitalaria se ubicó en el 79 por ciento.

El total de pacientes con ventilación mecánica se ubicó en 303, siete más que ayer.

También se registraron 28 fallecidos, nueve de ellos tenían menos de 40 años.

El total de fallecidos subió a 11 mil 467 en lo que va de la pandemia.

Trasladan pacientes del Metropolitano a otros hospitales

Ante la saturación hospitalaria que ha dejado la tercera ola del Covid-19, la Secretaría de Salud inició nuevamente el traslado de pacientes a instituciones fuera del área metropolitana, o a los del IMSS e ISSSTE.

El Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, dijo que esta mañana el Hospital Metropolitano tenía ocupadas 299 de las 300 camas destinadas a atender la pandemia, y es necesario liberar espacio.

“Hoy por la mañana hablé al Hospital Metropolitano y teníamos una cama”, dijo.

“Hemos decidido que los pacientes que tengan Covid, si son derechohabientes del IMSS, se atiendan en el IMSS; si son derechohabientes del ISSSTE, se atiendan en el ISSSTE; si tienen alguna póliza de gastos médicos se atiendan en un privado y, si no tienen ninguna derechohabiencia, los llevaremos a (los hospitales de) Sabinas o Montemorelos”.

En su reporte diario, De la O informó que este martes hay mil 314 pacientes hospitalizados, de los cuales 303 se encuentran intubados.

Durante la segunda ola, en el invierno pasado, cuando el Hospital Metropolitano estuvo al borde de la saturación se trasladaron pacientes no graves a los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos, que tenían mucha menor ocupación.

El Secretario dijo que, aunque la mayoría quiere permanecer y atenderse en el Hospital Metropolitano, no es posible.

“Hay personas que dicen: ‘No, yo quiero quedarme aquí’, pero no es posible, hay que atender en los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo”, expresó.

“Todos (lo hospitales) estamos batallando”, añadió, “no todo es Covid, también hay que atender a la mujer embarazada, al paciente que tuvo un traumatismo o un accidente… todo eso no puede esperar, por eso se nos empieza a complicar”.

PIDE $482 MILLONES MÁS PARA ENFRENTAR PANDEMIA

De la O reveló que hoy pidió al Gobernador Jaime Rodríguez una ampliación presupuestal por 482 millones de pesos para seguir enfrentando la tercera ola del Covid-19, que consideró se extenderá durante varias semanas.

Según De la O, la disminución de contagios reportada domingo y lunes se debió a que se realizaron menos pruebas el fin de semana.

En su reporte de hoy, el funcionario informó de mil 138 casos más, 336 más que ayer.

El Secretario dijo que con los recursos adicionales pretende contratar alrededor de 600 profesionales de la salud para reforzar la atención en hospitales y clínicas estatales.

Comments

comments