Sindicato canadiense acusa intromisión de CTM en elección de GM Silao

0
218

Jerry Dias, líder sindical de Canadá, urgió quitar votos a la CTM en elecciones sindicales de trabajadores mexicanos.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El presidente del mayor sindicato canadiense del sector privado Unifor, Jerry Dias, aseguró que si los trabajadores mexicanos buscan realizar elecciones libres para escoger a su representante sindical en cualquier planta automotriz, se debe eliminar los votos o la intromisión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En videoconferencia de prensa, el representante del sindicato de Canadá aseguró que cada vez que la CTM es responsable de los votos, siempre harán lo necesario para ganar, incluyendo intimidación, meter votos en las urnas, romper votos, situación que dijo, ocurrió en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

“La única forma en que los trabajadores mexicanos tengan la verdadera oportunidad de elegir al sindicato que los represente de mejor manera según su creencia, es quitarle los votos a la CTM, porque no podemos tener un sistema en el que sepamos que la CTM va a hacer trampa”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que la única razón por la que los trabajadores en Canadá y Estados Unidos ganan 60 dólares y los mexicanos ganan 2 dólares por hora, es porque la CTM se unió con sindicatos corruptos y compañías para asegurarse de mantener los salarios bajos.

“Así que no podemos esperar que la CTM, después de ser parte del sistema que permitió la explotación, sea el grupo que nos lleve a la tierra prometida es una ridiculez. No creo que la CTM deba ser responsable de ninguno de los votos, las evidencias están frente a nosotros, las hemos visto, entonces va a haber cada vez más quejas, conforme salen más casos de intimidación”, resaltó.

Dijo que es cuestión de tiempo para que exista otra queja contra México que se reporte de parte de Estados Unidos, porque comentó, la clave del éxito para la CTM es “hacer trampa”, por lo que indicó que el gobierno mexicano tendrá que dar un paso al frente y desempeñar el papel de liderazgo.

“Los primeros pasos (del gobierno) con fuerza que se deben tomar, es reconocer que la CTM no es un sindicato; la CTM ha sido un brazo del gobierno controlado por las corporaciones que han guiado a la explotación de los trabajadores, lo primero que tiene que hacer el gobierno, es asegurar que los derechos de los trabajadores se respetan, y que no se van a respetar si la CTM está a cargo de la votación”, señaló.

Agregó que lo primero que debe hacer el gobierno mexicano es demostrar el compromiso que tiene con lo que se firmó resultado del acuerdo del T-MEC, y demostrar que están comprometidos para implementar las reformas que se han hecho, “así que hay que tener liderazgo”.

“El sistema corrupto en México, que ha controlado regímenes gubernamentales del pasado, han trabajado en conjunto con la CTM, es algo de lo que se ha sabido siempre a nivel mundial, siempre ha habido muchas conversaciones sobre la explotación de los trabajadores en México desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Con información de Milenio.

Comments

comments