Secretario de Salud reconoce que tercera ola de Covid en México ‘no será la última’

0
284

Hasta este momento 25 entidades federativas tienen vacunada a su población mayor de 18 años

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó al Senado que la tercera ola por Covid-19 va en descenso, y lamentó que no sea la última que se vaya a presentar. Informó que hasta este momento 25 entidades federativas tienen vacunada a su población mayor de 18 años por lo que han inmunizado a tres de cada cuatro adultos del país, “y la instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegido”.

Al comparecer en el Senado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dio a conocer que se logró una reconversión total de 11 mil 682 camas para la atención de pacientes con coronavirus en estado crítico.

A la fecha, dijo, “llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78 por ciento en la ocupación hospitalaria. En otras palabras, sólo el 26 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupas”, destacó.

Alcocer dio a conocer que “tres millones 962 mil 723 casos han sido afectados por el Covid y, desafortunadamente, 283 mil 193 fallecimientos. Sin intención de comparar, México se sitúa en la posición 15 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En el lugar 18 entre los países con más defunciones por Covid por cada 100 mil habitantes y en la posición nueve entre los países con más vacunas aplicadas contra la Covid-19”.

Por otra parte, informó que se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han envasado en México 127 millones 689 mil 645 dosis de vacunas de las casas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Astrazeneca, CanSino, y Moderna “de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han de mostrado con hechos su solidaridad con nuestro país”.

Detalló que la vigilancia sanitaria ha sido prioritaria, por lo que se tuvieron que sancionar laboratorios en nueve entidades federativas por realizar pruebas Covid-19 con irregularidades.

“Durante la vigilancia de laboratorios, se encontraron 25 establecimientos con las mencionadas irregularidades a los que se les aplicó medidas de suspensión y en siete se aseguraron los insumos”, detalló.

El secretario Alcocer aseguró que la salud en México no está fragmentada y está en vías de integración, por lo que en los próximos días se informará que una sola institución regirá la salud de los mexicanos.

Información por Milenio

Comments

comments