Se reunirá López Obrador con secretaria de Energía de EU

0
100

El presidente anunció que esta semana sostendrá un encuentro con Jennifer Granholm; no descartó la posibilidad de abordar la decisión de impulsar la reforma eléctrica

Por: Excélsior

Con el objetivo de abordar temas energéticos de interés para México y Estados Unidos, e incluso la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la secretaria estadunidense, Jennifer Granholm.

De acuerdo con el mandatario, la secretaria de Energía de Estados Unidos visitará México esta semana a quien recibirá en Palacio Nacional para tener un encuentro en que se aborden distintos temas, aunque no adelantó cuáles podrían ser.

Va a estar la secretaria de Energía de EU (Jennifer Granholm) esta semana en México. Vamos a recibirla y tratar asuntos de interés. Se van a tratar todos los temas. No hay tema intratable o vedado”, dijo.

López Obrador aseguró que en caso de que sea necesario explicar a Granholm el porqué del impulso de la reforma eléctrica, lo va a hacer.

Granholm además se reunirá en México con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, asó como con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El encuentro se da en medio del proceso del pago de la refinería de Deer Park, en Texas, para el cual, afirmó el presidente, Pemex ya cuenta con 20 mil millones de pesos para finiquitar la compra.

“Se está va avanzando de la compra (de la refinería) y en unos días estaremos informando de cuando se lleve a cabo el pago (…). Me informaron que Hacienda puso a disposición de Pemex el dinero, en especial Banobras trasladó los recursos a Pemex para cerrar la operación”, comentó.

DEER PARK, PROPIEDAD DE MÉXICO

El pasado 22 de diciembre López Obrador destacó el aval del gobierno de Estados Unidos para que México comprara por 600 millones de dólares la refinería de Deer Park, en Texas, con la que se buscará alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y combustibles en el año del 2023.

“Hay una muy buena noticia: ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería. Es algo histórico. Y es algo que pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos», manifestó.

Afirmó que con esta adquisición, más la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la rehabilitación de otras, México tendrá en 2022 la capacidad de producción de 1 millón 700 mil barriles, y 700 mil más adicionales.

Comments

comments