Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron

0
233
Los laboratorios han señalado que apenas están haciendo pruebas para determinar si sus vacunas son efectivas contra el Ómicron.

La nueva variante se transmite con mayor celeridad

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Ómicron, la nueva variante del coronavirus, aún no ha sido detectada en México, sin embargo, hay riesgo de contagios porque el Gobierno Federal no ha tomado medidas restrictivas en el control de los viajeros que llegan al país; además, una gran parte de la población no ha sido inmunizada.

Luis Antonio Sánchez, especialista en Infectología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que algunos laboratorios recomiendan aplicar una dosis de refuerzo a quienes ya recibieron la inmunización.

Añadió que la Organización Mundial de la Salud califica como “preocupante” a la nueva variante, que surgió en Sudáfrica con 30 mutaciones.

Hay que tenerla en el radar, ya que al tener varias mutaciones importantes todavía no sabemos cuál será la relación con la vida real, pero preocupa porque no todas estas variantes o mutaciones las cubren las vacunas actuales”.

Los laboratorios han señalado que apenas están haciendo pruebas para determinar si sus vacunas son efectivas contra el Ómicron.

Tampoco sabemos su transmisibilidad. Aparentemente tiene una infecto-contagiosidad mayor, es decir, que se transmite de persona a persona en forma más sencilla que las otras variantes y al escapar de la protección de las vacunas llevó a la OMS a ponerla como una variante de preocupación, entonces hay que estar atentos”.

Refirió que en México la Secretaría de Salud ya modificó sus controles de laboratorio para la identificación de los coronavirus que andan circulando y a la fecha no se ha encontrado la nueva variante.

Probablemente en la temporada invernal se registre un repunte de casos con la nueva variante y las ya conocidas, pues incluso, las personas vacunadas pueden contagiarse y transmitir el virus.
El especialista advirtió que con este panorama debe replantearse una dosis de refuerzo a la población inoculada, toda vez que aumentan los decesos por coronavirus en adultos mayores, además de que aumentan contagios en jóvenes por causa de Ómicron.

Pfizer, AstraZeneca y CanSino recomiendan cubrir la vacunación universal, incluso, con adolescentes y niños incluidos. Refirió que se cuenta con vacunas, sin embargo, falta capacidad de distribución.

Comments

comments