Se consideran Babasónicos ‘misterio difícil de explicar’; continúa la banda vigente

0
269

Después de 12 álbumes de estudio, la agrupación es una de las más consolidadas del género pop rock frente a una moderna industria

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Cuando Babasonicos inició, hace justo 30 años, la disquera que les firmó no tenía una clasificación para su tipo de música.

Soda Stereo estaba en la cima, y sonaban otros grandes como Charly García, pero había un recoveco que esta agrupación se aferró a llenar.

“Habíamos convencido al mundo de que necesitaba un disco nuestro, pero no lo teníamos. Eso es lo más aventurero de todo, que teníamos una foto y dos temas”, recuerda Adrián Dárgelos, vocalista de la banda argentina.
Después de 12 álbumes de estudio, la agrupación es una de las más consolidadas del género pop rock frente a una moderna industria. Sobrevivir desde aquel incipiente comienzo ha significado un trayecto largo, en el que han visto pasar estilos y artistas, por eso su fundador ve a la continuidad de Babasónicos como “un misterio difícil de explicar”.
Piensa que quizá el arma de su éxito se debe a que sus composiciones se han enfocado en quienes las escuchan.

“(Los temas) deben interpelar al oyente, tener un factor sorpresa y novedad, para que sean consideradas arte pop. Si vos no tenés eso como materia prima, una inspiración que transmita discusión y coyuntura, no tenés casi nada”.
El cantautor considera que es un error creer que la música nueva es lo más importante, pues toda ella tiene una fecha de caducidad.

“El ser humano debe crecer porque otros problemas ocupan su cabeza, algunas situaciones son normales hasta los 23 y 27 años, cuando todos los artistas sacan discos, pero después desaparecen. Vos tenés que tener trabajo, concentración, inspiración y mucha lectura de las cosas que vivís”.
Por ello, Babasónicos ha preferido equilibrar lo que les funcionó, añadiendo elementos de lo que son ahora.

Aunque la banda no es asidua a los festejos, es precisamente en este mes que decidió regresar tras la pandemia. Vuelve con un álbum del que se desprende el sencillo La Izquierda de la Noche, que decidieron tocar por primera vez en concierto realizado en Ciudad Juárez.

La banda no regresará al país hasta mayo de 2022, antes tiene una gira por Argentina y varios países de Europa.

“No estamos dando shows estándar en serie, los hacemos muy específicamente para la situación y hacemos obras de envergadura para esta clase de shows que se verán en giras, por eso no va ser tan común vernos”, adelanta.

“Va a ser más específico porque vamos a juntar muchas voluntades para hacer esta clase de presentaciones más contundentes y sorpresivas”.

Comments

comments