Rusia confía que OMS apruebe vacuna Sputnik V a fines de 2021

0
160

Autoridades rusas aseguraron que sólo son trámites administrativos los que han retrasado la autorización de su vacuna Sputnik V contra covid-19.

Por: Excélsior 

El Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Centro Gamaleya confía que antes de que finalice el año la Organización Mundial de la Salud autorizará el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, lo que daría pie a que otras agencias de salud otorguen su reconocimiento y aval para la aplicación.

En conferencia de prensa esta mañana, desde Moscú, en la que se presentaron resultados del análisis de la efectividad de la vacuna de un solo componente, Sputnik Light, contra la variante Delta, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo ruso, destacó que se trata sólo de trámites administrativos con el organismo de salud pues la vacuna ha mostrado su eficacia en 70 naciones del mundo donde ha sido registrada, como es el caso de México y Argentina en América Latina.

“Nosotros esperamos que sea registrada por la OMS hacia fin de año. Hemos intercambiado diferentes mensajes y tenemos un diálogo muy cercano con ellos y también nosotros trabajamos con otras naciones, por ejemplo, en India que tiene registrada Sputnik V y Light y las usan para la programación de su población.

“En América Latina continuamos suministrando la vacuna, tenemos un programa de producción con Argentina y México. América Latina sigue siendo un socio para nosotros”, subrayó.

Debido a que la OMS no ha aprobado esta vacuna, hasta el día de hoy ni la Unión Europea ni Estados Unidos contemplan el ingreso de viajeros que tengan este inmunológico.

En la reunión virtual con medios, Dmitriev señaló que han producido más de 600 millones de vacunas, para su población y para otros países. Incluso, dijo, la venden hasta 25 por ciento por debajo del precio de la vacuna más cara.

Sputnik Light tiene eficacia del 75% contra variante Delta

En tanto, Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya explicó que en el caso de la vacuna de un solo componente, Sputnik Light, demostró una eficacia del 75 por ciento en los grupos menores de 60 años, contra la variante Delta, dentro de los tres meses posteriores a la vacunación, pero cuando se aplica como inyección de refuerzo para vacunas de otros fabricantes la eficacia será cercana a la que da Sputnik V frente a dicha variante: más del 83 por ciento contra la infección y del 94 por ciento contra la hospitalización.

“El uso de Sputnik Light después de seis meses de la vacunación es muy recomendable, es muy efectiva en prolongar la inmunidad, por lo menos seis o siete meses más”

“Estos indicadores superan los de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, que muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50 por ciento cinco meses después de la vacunación”.

El investigador ruso aseguró que la vacuna Sputnik Light es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente, y también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población.

Los estudios de Sputnik Light como refuerzo se han realizado con otras vacunas como AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

Ambos funcionarios informaron que actualmente, Sputnik Light ha sido aprobada en más de 15 países y en otros 30 está en proceso de registro. En algunos países donde ha sido aprobada también será producida como es el caso de India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina y Turquía.

El artículo con los resultados del análisis de la eficacia de Sputnik Light contra la variante Delta del coronavirus ha sido enviado al portal de artículos científicos en el campo de la medicina MedRxiv para su publicación en el transcurso de esta semana.

Comments

comments