Reportan pago irregular a 718 becarios de Jóvenes construyendo el futuro

0
282

Por: Forbes 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que 718 becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro fueron dados de alta por centros de trabajo que no acreditaron su existencia o sufrieron suplantación de identidad y que formalmente no solicitaron registro para ese fin.

En su auditoría de cumplimiento del ejercicio 2019, la ASF presume un daño a la Hacienda Pública Federal por 5 millones 396 mil 400 pesos por pagos realizados a 718 beneficiarios del programa operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que supuestamente capacitaron en las empresas INAEP, S.A.S. de C.V., Construcciones y Servicios Lukman, S.A. de C.V., Barista Factory, S.A.S. de C.V., y Technogourmet, S.A.S. de C.V.

Dichas empresas estuvieron dadas de alta en la plataforma digital para ofrecer capacitación a jóvenes a través del programa durante 2019; sin embargo, en el caso de las dos primeras, INAEP y Construcciones y Servicios Lukman, donde se habrían capacitado 341 beneficiarios del Programa, y quienes recibieron pagos por 2 millones 721 mil 600 pesos, los domicilios designados para tal capacitación se encontraron abandonados o no comprobaron documentalmente la capacitación impartida.

“Por lo que respecta a las empresas Barista Factory, S.A.S. de C.V., y
Technogourmet, S.A.S. de C.V., de acuerdo a la información y documentación remitida por la STPS, capacitaron a 377 beneficiarios del Programa quienes recibieron por esta capacitación un monto total de 2,674,800.00 pesos; sin embargo, los representantes legales de estas empresas declararon no haberse inscrito nunca en el Programa“, refirió el documento presentado el sábado.

Según señala la ASF, ambas empresas presentaron ante la Fiscalía de la Ciudad de México la denuncia correspondiente por suplantación de identidad, dado que un tercero habría usado los datos de las compañías para registrar a usuarios al programa.

Este esquema se detectó en tan solo en otras 16 empresas de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, de las cuales se suspendió a 2,575 becarios.

Sin embargo, la autoridad revisora resalta que la dependencia no cuenta con mecanismos de control para este desfalco ni con mecanismos para recuperar los recursos erogados indebidamente.

“Falta de mecanismos y procedimientos para la validación y constatación de la documentación de las empresas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social autoriza a incorporarse como Centros de Trabajo en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, concluye la ASF.

El programa sumó en 2019 1.1 millones de becarios, de los cuales el 60% se concentró en 6 entidades del centro y sur del país.

Comments

comments