Reportan 3 casos de zika en Tamaulipas

0
791
Foto: El Universal

Los pacientes eran de Ciudad Madero, hasta el momento se reportan estables.

Por: Agencia El Universal 

Ciudad de México.- En Tamaulipas se presentaron los tres primeros casos de fiebre por virus del zika, los cuales no presentaron ningún tipo de complicación y actualmente las personas se encuentran sin síntomas de la enfermedad.

El secretario estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que estos tres primeros casos de fiebre por virus del zika fueron tratados de forma ambulatoria, todos ellos en Ciudad Madero, de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico.

Dijo que los pacientes son un varón de 17 años y dos mujeres, una de 17 y la segunda de 38 años de edad. Sus diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Treviño García Manzo mencionó que la paciente de 38 años cursa un embarazo de 35 semanas de gestación, por ello se le practicaron de forma inmediata múltiples exámenes ultrasonográficos para corroborar la buena salud del producto.

Detalló que los pacientes no tienen relación entre sí, y se activaron los protocolos y las brigadas médico epidemiológicas que efectuaron barridos sanitarios en los tres domicilios y en un perímetro de diez manzanas, con énfasis en la eliminación de criaderos y rociamiento de insecticida intra y extradomiciliario.

El secretario de Salud agregó que todos los casos presentaron sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, conjuntivitis y dolor de articulaciones y fueron atendidos en el hospital civil de Madero.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la enfermedad por el virus de zika suele ser relativamente leve y solo se necesita tratamiento sintomático. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre, excepto aspirina. Actualmente no existe vacuna, ni tratamiento específico.

Aunque no son concluyentes, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, además de que prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos.

Treviño recordó que este virus, así como el dengue y chikunguya, lo trasmite el mosquito “Aedes aegypti”, endémico de las regiones y países tropicales, como México y casi la mayoría de sus estados, entre ellos Tamaulipas.

 

Comments

comments