Reportan 105 homicidios dolosos en un solo día en México y rompe récord

0
145

Cifras del Informe de Seguridad del Gobierno Federal establece que ayer se superó el promedio de 90 homicidios dolosos.

Por: Fabiola Berlanga

Ciudad de México. – El martes se registraron 105 homicidios dolosos, la tercera cifra más alta reportada desde el 12 de octubre pasado, cuando se reportaron 114 casos por ese delito.

Cifras del Informe de Seguridad del Gobierno federal establece que ayer se superó el promedio de 90 homicidios dolosos.

Antes, el 7 de marzo se reportaron 107 asesinatos en el país.

Las entidades que concentran más del 50% de los asesinatos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

En tanto las Fiscalías de Justicia de Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca registraron una calidad deficiente en el registro de su estadística de homicidios y en algunos casos hubo un subregistro de los crímenes cometidos, reportó México Evalúa.

La organización ciudadana dio a conocer el estudio, Fallas de Origen 2020 Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, en el cual evalúo la calidad y confiabilidad de la estadística delictiva de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades.

El estudio desarrolló distintos indicadores, entre ellos, uno que determina si existe una correlación entre homicidios culposos y dolosos.

Entre ambos ilícitos, detallan, no debería de haber relación debido a que son fenómenos que responden a realidades distintas; sin embargo, se ha encontrado que cuando bajan los homicidios dolosos escalan los culposos, lo que hace sospechar que algunos casos intencionales se registran como accidentales para disminuir la incidencia de los primeros.

Las fiscalías que resultaron mejor evaluadas son: Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Querétaro y Aguascalientes, que obtuvieron una evaluación superior a 9.

«El reporte también arroja luz sobre los factores que pudieran explicar las fallas en el registro de los homicidios en el país, y que van desde la posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos, capacidades limitadas de investigación, hasta falsificación de datos o intención deliberada de modificarlos”, señaló México Evalúa en un comunicado.

Edna Jaime, directora de la organización ciudadana, dijo que la calidad de la información es fundamental para conocer el fenómeno delictivo y garantizar que no haya impunidad, por lo que es necesario que las fiscalías mejoren su capacidad de recopilar y procesar los datos.

Comments

comments