Registra Fiscalía abusos sexuales en 60 escuelas

0
273

Niños de 4 años hasta adolescentes, las víctimas.

Por Rosalío González

Saltillo, Coah.- La Fiscalía General del Estado reportó que hay 60 carpetas de investigación abiertas que involucran a igual número de escuelas por delitos sexuales, entre ellas el Colegio Irlandés, de Torreón, y la secundaria Andrés S. Viesca, de Saltillo.

La Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) recibió un informe detallado sobre las agresiones sexuales que estudiantes sufrieron al interior de las escuelas durante los últimos ocho años.

La asociación civil presentó recientemente el informe Es un Secreto, sobre explotación sexual infantil, el cual se documentó con datos proporcionados por las fiscalías de cada entidad; en el caso de Coahuila, las autoridades reportaron cinco investigaciones por delitos sexuales en Saltillo.

De acuerdo con la sicóloga Karla Valdés, consultada para este reportaje, “las agresiones sexuales pueden generar ansiedad, depresión, culpa, vergüenza y miedo, dependiendo de la edad de las menores víctimas “.

En Saltillo, además de la Viesca, donde una menor de 11 años denunció que fue abusada sexualmente por un compañero en el interior de la escuela, otro joven de 13, de la secundaria Francisco Bocanegra, denunció acoso sexual por parte de un compañero.

Una manera de proteger a los menores de todo tipo de abuso sexual, ya sea en la escuela o en cualquier otro lado, es hablar con ellos del tema sexual y brindarles toda la información necesaria para que se cuiden ellos mismos, dice la sicóloga Karla Valdés.

“Muchos papás piensan que al hablar del tema sexual con sus hijos están poniéndolos en riesgo y es lo contrario, la información es poder, y te da oportunidad de cuidarte y entender muchas cosas”, agrega.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, en una primaria “sin nombre”, un niño de 4 años fue abusado sexualmente por un amigo de la escuela; y en el bachiller Lorenzo Millán, una profesora fue denunciada por acoso sexual contra un alumno de 15 años.
Finalmente, en la Secundaria General número 6, una joven de 12 años denunció acoso sexual por parte de un compañero de su salón.

El reporte entregado por la Fiscalía involucra también a escuelas privadas, como el Colegio Irlandés de Torreón, donde una menor denunció a su profesor por abuso sexual, o el Colegio Latinoamericano, de la misma ciudad, donde un estudiante abusó de una joven de 13 años, con el agravante de que esta era incapaz de defenderse.

Entre las instituciones involucradas en escándalos sexuales está también la Casa Hogar Corazón del Rey, de Ciudad Acuña, donde un niño de 7 años fue abusado sexualmente por el encargado de la institución.

Sobre el tema también se consultó a la Secretaría de Educación de Coahuila, sin embargo, declinaron abordarlo por falta de información, asegurando que esta se encuentra en poder de la Fiscalía.

Contra cultura del silencio

Un alumno violentado presenta varios síntomas notorios: falta de sueño, no querer dormir con la luz apagada, miedo a ir a ciertos lugares o tratar a ciertas personas, repentina falta de apetito, apatía, depresión o tristeza continua, por ejemplo.

Elia Martínez Rodarte, sexóloga y autora de la columna “¿Qué Esexo?”, señaló que durante muchos años imperó la cultura del silencio en las escuelas y los alumnos no tenían voz para denunciar violaciones.

“Lo importante es empoderar la denuncia, hacerles saber a los niños, a las niñas y adolescentes que les creemos, que apoyaremos su denuncia y, sobre todo, que deben denunciar si han sido agredidos”, explicó.

Comments

comments