Refrenda Coahuila su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres: MARS

0
145

Encabeza gobernador Miguel Riquelme firma de la Alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Noviembre de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó el firme compromiso de su Gobierno de asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y niñas coahuilenses, en condiciones de igualdad y equidad social, en especial de garantizar su derecho a vivir libres de toda forma de discriminación y de violencia.

Lo anterior en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró en Coahuila con la firma de la Alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres, iniciativa que nace de la Sociedad Civil y el Gobierno del Estado, y que involucra a universidades y la Iniciativa Privada.

Riquelme Solís recordó que al inicio de su Administración se implementó la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia, con el objetivo de garantizar que quien agreda a una mujer no goce de impunidad.

Mencionó que para ello se adecuó el marco normativo, al impulsar junto a las diputadas y los diputados de la Legislatura pasada y la actual una armonización legislativa del ordenamiento estatal en consonancia con los contenidos de los tratados internacionales.

“Hoy podemos decir que las leyes coahuilenses han asumido los lineamientos de las Convenciones que México ha firmado”, mencionó el Gobernador.

Agregó que con todas las Secretarías del Gabinete Estatal se trabaja de manera transversal mediante capacitaciones permanentes a las y los funcionarios públicos, a fin de garantizar una atención adecuada.

“En nuestro estado hemos trabajado para generar condiciones de igualdad para las mujeres, pues reconocemos que la discriminación y la desigualdad son el primer tipo de violencia en su contra”, reconoció.

En ese sentido, Riquelme Solís señaló que el Congreso local está conformado en su mayoría por mujeres, al tiempo de enumerar algunas de las acciones en pro de las mujeres que su Gobierno ha puesto en marcha para su empoderamiento económico, como la entrega de los cerca de 8 mil créditos para el desarrollo de empresas y proyectos productivos; el programa de educación gratuita para mujeres en situación de violencia, en el que estudian mil 500 mujeres en los Centros de Justicia y en el Instituto de las Mujeres, y más de 2 mil se han graduado en educación preparatoria y talleres para el empleo.

Miguel Riquelme destacó que en materia de atención a la violencia contra mujeres y niñas, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en Centros de Justica y Empoderamiento para las Mujeres, con cinco centros ya existentes y uno más que se pondrá en marcha en Piedras Negras.

Asimismo, mencionó que este año, en coordinación con del Poder Judicial, se pusieron en marcha seis Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.

“Desde el primer año de mi Gobierno hemos dedicado muchas jornadas de acercamiento con la sociedad a través de pláticas, talleres y conferencias. A la fecha, hemos llegado a más de 78 mil personas de los diversos municipios del estado con el objetivo de brindarles información que nos permita prevenir la violencia”, expresó.

Riquelme Solís indicó que mediante la firma de esta Alianza iniciaron una serie de acciones estratégicas que, bajo la coordinación del Instituto Coahuilense de las Mujeres, se continuarán implementando para prevenir y atender la violencia.

Reconoció a todos los sectores que se han sumado a esta iniciativa, por su esfuerzo y contribución, con lo que demuestran que forman parte de una sociedad responsable.

“Somos un Gobierno feminista, que impulsa la igualdad de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos en las mismas condiciones que los hombres. En Coahuila no hay impunidad para los agresores de las mujeres”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.

ESFUERZO PERMANENTE

Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), recordó que desde el primer año de Gobierno de Miguel Riquelme se han sumado estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“La desigualdad es la piedra angular de todas las violencias, es la causa generadora de todos los demás tipos de violencia que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos”, mencionó.

Agregó que esta Alianza gira sobre tres estrategias principales:
+ Prevención y atención de la violencia, donde se sumarán a las estrategias gubernamentales la sociedad civil, universidades y empresarios.
+ Eliminación de la violencia, partiendo de la desigualdad que viven las mujeres.
+ La certificación de lugares seguros para las mujeres.

Por su parte, Pastor López Atilano, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia y consejero de Imaginemos Coahuila Sureste, recordó que esta Alianza comenzó en 2018, cuando el gobernador Miguel Riquelme convocó a la comunidad saltillense a tratar los asuntos relacionados con la seguridad y la violencia, convocatoria que alcanzó a todos los sectores de la sociedad.

“En ese contexto de corresponsabilidad activa es que hemos propuesto la creación de un instrumento, la Norma Técnica Estatal, que sirva para estandarizar los criterios que determinan que un sitio pueda considerarse como seguro para las mujeres”, informó.

Mencionó que el objetivo es que no exista sitio alguno de acceso público en nuestras ciudades en el que una mujer se sienta insegura o vulnerable desde la perspectiva de la violencia de género.

La representante de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Vanessa Otero González, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Coahuila para poder realizar este evento, en el que convergen los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes, la academia, sociedad civil e Iniciativa Privada.

Señaló que el tema de género implica a mujeres y hombres, como el gobernador Miguel Riquelme, quien ha sido un aliado para completar acciones que cambian el presente y futuro de las mujeres de Coahuila.

Reconoció que los cinco Centros de Justicia para las Mujeres con que cuenta Coahuila son un representativo nacional en la atención homologada a las mujeres.

“Lo que ustedes están generando hoy es una acción, por decirlo de alguna manera, inédita, porque en el País no se han generado acciones transversales de esa manera, de esta conjunción y de esta articulación”, mencionó Vanessa Otero.

En la firma de la Alianza estuvieron presentes, además, Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; María Eugenia Galindo Hernández, representante del Tribunal Superior de Justicia; Ana Graciela Morales Martínez, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación; Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Lorena de los Santos de González, presidenta de la Fundación RCG, y Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo.

Así como rectores de universidades, representantes de cámaras empresariales, colectivos pro mujeres, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal.

Comments

comments