Reforma eléctrica, prioridad de Morena en el próximo periodo de sesiones

0
198

También prevé en la agenda el matrimonio entre menores, que por usos y costumbres se impone en las comunidades indígenas.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- En el próximo período de sesiones que inicia en febreroMorena en el Senado tiene como prioridad para su agenda legislativa iniciativas del presidente de la República, en primer lugar la reforma eléctrica, además de otras modificaciones a la Carta Magna propuestas por legisladores, entre ellas la que prohíbe el matrimonio entre menores, que por usos y costumbres se impone en las comunidades indígenas.

En la agenda prioritaria, que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propondrá a los integrantes de su bancada, durante la reunión plenaria que se llevará acabo el próximo fin de semana, se incluyen aquellos temas que son de interés para el ejecutivo federal.

Entre éstos hay una iniciativa del ejecutivo federal pendiente desde junio del 2020, por la que se reforma el Código Penal Federal, a fin de tipificar como delito la discriminación racial.

Igualmente, se destaca que el Senado está en espera de que el presidente López Obrador haga llegar a esa Cámara otras dos reformas constitucionales que anunció, en materia electoral y sobre la Guardia Nacional.

Entre los temas que el coordinador Monreal destaca como de interés para el grupo de Morena están también la reforma al artículo 37 constitucional en materia de nacionalidad.

Se trata de una minuta que la Cámara de Diputados remitió al Senado desde septiembre 2017 y no se ha dictaminado aún. Es decir, proviene de la anterior legislatura y debe analizarse en este periodo de sesiones de febrero.

La minuta propone que aquellos extranjeros que gocen de la nacionalidad mexicana, la perderán cuando se hagan pasar cómo ciudadanos de otros países en actos jurídicos dentro de territorio nacional o aceptan usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado distinto al mexicano.

La minuta propone asimismo eliminar de la Constitución que se perderá la nacionalidad por residir cinco años continuos en el extranjero.

Otro de los temas prioritarios es la controvertida regulación de la mariguana, que está pendiente porque la Cámara de Diputados realizó modificaciones de fondo a la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, aprobada en Senado en el año pasado, después de un amplio trabajo que implicó revisar 17 iniciativas.

Se incluye también en la agenda de Morena la nueva Ley Aguas en la que se propone establecer principios criterios y procedimientos para salvaguardar el derecho humano a líquido vital.

De igual manera, la nueva Ley de Ciberseguridad y una legislación en materia de impuestos generales de importación y exportación.

La agenda que Morena discutirá a partir del próximo sábado, contiene modificaciones a la Ley de Migración, para que no se considere como internamiento a territorio nacional cuando las personas circulen solamente de paso por los lugares destinados al tránsito internacional.

Se deberán desahogar 12 dictámenes sobre diversos temas que quedaron en primera lectura en diciembre del año pasado.

Comments

comments