Reforma a la ley disminuye montos de utilidades para trabajadores

0
464

Los cambios a las leyes realizados en 2021 podrían causar que los trabajadores que recibían altas utilidades se vean afectados.

Por: Armando López Capetillo

Piedras Negras, Coahuila; 13 de mayo del 2022.- Al ser mayo el mes donde vence el plazo de ley para el pago de utilidades, el nuevo esquema para calcular el monto que recibirá cada trabajador ha generado confusión entre los propios empleados, reconoció el abogado Isidro Tadeo Vargas Pérez.

Detalló que, a raíz de la reforma al outsourcing que se hizo en el 2021, se tienen dos fórmulas: el equivalente a tres meses de sueldo o el promedio de utilidades recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.

Sin embargo, esto puede provocar variaciones importantes y que incluso, en personas que tradicionalmente recibían un importante monto de utilidades, pudieran ver reducida, de manera sustancial, la cantidad para éste 2022.

Tadeo Vargas agregó que si trabajador no se siente conforme con el pago recibido, puede solicitar formalmente al sindicato que pida una aclaración a la empresa, y si no hay gremio, se recomienda formar una coalición.

También se tiene la opción, agregó, de buscar asesoría a través de la Procuraduría del Trabajo, donde incluso se puede interponer una denuncia en caso de que no se exhiba la carátula de utilidades o no se paguen estas.

Comments

comments