Reducen a Coahuila recursos para salud

0
621

Coahuila, registró una disminución en términos reales de 30.8% en el concepto de protección social en salud.

Por: Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- “Para el caso de Coahuila, se registró una disminución en términos reales de 30.8% en el concepto de protección social en salud”, lamentó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, dentro del análisis sobre el gasto federalizado pagado a los estados en el primer trimestre del año.

Pese a la gravedad de esta situación y a la pandemia aún vigente, el concepto en el que Coahuila se vio más afectado “fue en el Ramo 23, referente a las provisiones salariales y económicas, al disminuir 47.4% en términos reales; como contraparte, en el Ramo 28 referente a las participaciones federales, la entidad mostró el único incremento, que fue de 0.3% en términos reales”.

El economista destacó que las aportaciones federales representan la mayor parte de los ingresos para las entidades y municipios, y esta reducción afecta fuertemente a las finanzas de los estados. Asimismo, las autoridades federales dejan desprotegida a la población en medio de una crisis sanitaria y económica, en donde lo indispensable para salir de esto es ejercer mayor gasto, que dinamice la economía y ataque a la pandemia.

Lo anterior de acuerdo con las publicaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que señaló que el gasto federalizado pagado a los estados para el cierre del primer trimestre del año en curso, fue menor en 23 mil 15.4 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Comments

comments