“Aprendiendo a comer bien”

 

[Por: El Universal]

Ciudad De México.- Disminuye la prevalencia de obesidad de 14.8% a 12.2% en niñas y niños de cinco a nueve años de edad, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta manera la obesidad infantil tiende a la baja y se ha reducido en 17.6 por ciento en los últimos 10 años.

Mediante acciones en las Unidades Médicas Familiares, implementa estrategias educativas de promoción de la salud tales como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y Él con PREVENIMSS, Envejecimiento activo, Pasos por la Salud y Yo puedo, programas que contribuyen a la adopción de estilos saludables entre los derechohabientes, además han incrementado el número de chequeos a la población en general en los módulos de PREVENIMSS, aumentaron en 42 por ciento, al pasar de 22.7 a 33.2 millones.

De enero a octubre del presente año, se han capacitado a 145 mil derechohabientes en las unidades de primer nivel con servicio de nutrición mediante la estrategia NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, que consiste en una atención educativa y cambios para una alimentación saludable.

El IMSS hace entrega de la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física a derechohabientes con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia, la cual orienta a los usuarios a un cambio de hábitos saludables. Y a la población de padres de escolares y adolescentes, les otorga un díptico con información sobre refrigerio saludable.

El instituto impulsa una cultura que migre de lo curativo a lo preventivo, ya que el sobrepeso y la obesidad causan el 90 por ciento de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos: grasas saturadas en los alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio.

Comments

comments