Realiza Coahuila primeras cirugías bariátricas

0
474

Se trató de un by-pass y la otra una manga gástrica, a dos pacientes de Saltillo

Por: Agencias 

Saltillo, Coah. Con el apoyo del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud del Estado (SS) realizó las dos primeras cirugías bariátricas gratuitas en el Hospital General de Saltillo.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, dio a conocer que se tiene como prioridad abatir los índices de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que se impulsarán estas operaciones a través de la creación de dos Clínicas Integrales de Desórdenes Metabólicos (CIDEM), que se ubicarán en los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

Detalló que el pasado 8 de Noviembre se realizaron las primeras dos cirugías, una de ellas un by-pass y la otra una manga gástrica, a dos pacientes de Saltillo.

“Las pacientes que ya fueron operadas, como aquellos que serán intervenidos en el futuro, pertenecen a los Grupos de Ayuda Mutua que se reúnen en la Unidades Médicas de Especialización Metabólica”, dijo.

El Secretario señaló que a la fecha se tiene una lista de 42 candidatos para ser sometidos a estas cirugías, que serán costeadas de manera gratuita a derechohabientes del Seguro Popular, aunque en una primera etapa se planea realizar hasta 72 intervenciones.

Estas clínicas serían las primeras en su tipo en el País creadas para atender a pacientes de difícil control de enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, dislipidemias, hígado graso, apnea del sueño, problemas musculo-esqueléticos, trombosis o reflujo gastroesofágico.

Los pacientes serán atendidos por un grupo multidisciplinario de especialistas en endocrinología, gastroenterología, cardiología, inhaloterapia y fisioterapia, cirugía bariátrica, así como nutriólogos y psicólogos, quienes darán seguimiento a los pacientes hasta por un año posterior a la operación.

Al respecto, José Luis Rodríguez Núñez, médico coordinador del programa, indicó que estas enfermedades son muy costosas para el sistema de salud y para los pacientes, además de que generan un significativo deterioro en la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario trazar estrategias efectivas para su tratamiento y control.

Destacó que estas cirugías en el sector privado tienen un costo que fluctúa en los 100 mil pesos, sin embargo, para los pacientes afiliados del Seguro Popular no tendrán costo y se financiarán con recursos estatales.

Agregó que una segunda fase de este proyecto será extenderlo al Municipio de Torreón.

Comments

comments