¿Qué es el Programa Piloto de Hidrógeno Verde que anunció la CFE y cómo funciona?

0
331

Este nuevo proyecto busca generar energías más limpias y beneficiar al medio ambiente.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que implementará un nuevo programa que busca aprovechar las energías limpias, así como comenzar a minimizar el uso del gas natural, es un proyecto en trabajo colaborativo, a fin de ayudar al medio ambiente.

La CFE en colaboración técnica del EPRI (Electric Power Research Institute), y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), lanzarán el Proyecto Piloto de Hidrógeno Verde, pues se busca disminuir con urgencia la dependencia del país a uso del gas natural.

En colaboración con el EPRI y el @INEEL_MX, la CFE trabaja en el proyecto piloto Hidrógeno Verde y sus usos a largo plazo. Este proyecto permitirá trazar la hoja de ruta para su incorporación a la economía del hidrógeno”,compartió la empresa. 

Según un comunicado de la Empresa Productiva del Estado, señaló que México cuenta con condiciones geográficas que le permiten producir hidrógeno verde, a través de las energías solares y con costos bajos a nivel mundial. Asimismo, agregó que sería ideal para integrar los proyectos de energía fotovoltaica para la implementación y producción de este nuevo proyecto.

La forma limpia de producir hidrógeno es a través de un proceso llamado Electrólisis alcalina, que consiste en la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno por la aplicación de electricidad, este método no genera gases contaminantes y produce el hidrógeno verde.

En la actualidad existe una fuerte dependencia de la importación de gas natural para la producción de energía eléctrica en México; ya que más del 50% de la producción de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional es de Centrales de Ciclos Combinados; las cuales utilizan gas natural como combustible primario”, se resalta en el comunicado. 

De igual manera, la Comisión agregó que se encuentra en proceso del desarrollo del proyecto en al menos dos sitios propuestos, en donde existan los insumos necesarios para su producción. Además, para su aplicación posterior en tecnologías de combustión al contemplar los equipos auxiliares que se necesiten para su manejo.

Asimismo, la CFE anuncio la participación técnica por parte del EPRI y del INEEL, con el objetivo de presentar la demostración del proyecto piloto, así como el análisis integral de los usos del hidrógeno a largo plazo para la Comisión.

La ratificación de México al Acuerdo de París ha buscado el desarrollo de alternativas de combustibles; que reduzcan las emisiones de Gases Efecto Invernadero y otros contaminantes; el hidrógeno es un combustible de molécula pequeña por lo cual sus emisiones son primordialmente vapor de agua”, añadió. 

Con información de El Debate.

Comments

comments