Propone PAN reformar ley por aumento de feminicidios

0
593

Es necesario proteger la integridad y la vida de las mujeres debido a que en la entidad el 73.4% ha sido violentada.

Por: EL UNIVERSAL

Ciudad de México.- El pleno de la 59 Legislatura local aprobó turnar a comisiones de dictamen, la iniciativa de la diputada panista Areli Hernández Martínez, que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para incorporar en cada ayuntamiento la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en Contra de Mujeres, considerando que los feminicidios han crecido al menos 30% y más de 70% de las mexiquenses han sido víctimas de violencia, de acuerdo con el Inegi.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), la legisladora señaló que es necesario proteger la integridad y la vida de las mujeres debido a que en la entidad el 73.4% ha sido violentada.

En este sentido, Hernández Martínez resaltó que las redes sociales dan cuenta de que al 5 de septiembre se contabilizan en el Estado de México más de 175 casos de feminicidios durante 2016.
Resaltó que la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en Contra de Mujeres atenderá de manera integral, y conforme a las atribuciones propias de los ayuntamientos, el problema de violencia y homicidios de características feminicidas en la entidad.

“Debido al alto número de asesinatos y feminicidios en nuestro estado, el 31 de julio de 2015 se da la declaratoria de alerta de género únicamente para 11 de los 125 municipios mexiquenses, los cuales son: Ecatepec Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco”.

Sin embargo, la diputada panista señaló que lamentablemente el problema sigue porque en el pasado mes de abril la Procuraduría estatal inició 25 investigaciones por el delito de feminicidio, lo que significó un aumento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior, además de registrar 90 muertes con violencia de mujeres en el territorio mexiquense.

“La violencia en contra de la mujer tiene muchas manifestaciones, que pueden ser a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más comunes incluyen la doméstica, dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), el acoso sexual y violencia emocional y sicológica, así como la trata de personas, que incluye la explotación sexual, el trabajo forzado o el tráfico de órganos”.

Por ello, la diputada Hernández Martínez indicó que el PAN centra su pensamiento y acción en la persona humana, defendiendo que la vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse.

Comments

comments