Proclaman a Pedro Castillo presidente electo de Perú

0
344

El Jurando Nacional de Elecciones entregó el Acta de Proclamación tras varias semanas de incertidumbre en los resultados electorales

Por: Grupo Zócalo

Lima, Perú.- El líder magisterial y candidato del partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, será el próximo presidente de Perú y asumirá el poder el próximo 28 de julio tras haber recibido el Acta General de Proclamación durante la noche del lunes, tras varias semanas de incertidumbre electoral por el estrecho margen de votos de diferencia contra la candidata derechista, Keiko Fujimori.

Castillo se pronunció después de terminar la sesión del JNE, en el que agradeció por su “histórico triunfo” en las elecciones presidenciales de Perú.

Fujimori, quien presentó numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del vencedor, ya reconoció su derrota, aunque advirtió que realizará movilizaciones en las calles contra lo que fue un “resultado ilegítimo” y que luchará contra el comunismo para que “no se instale” en Perú.

Desde el 7 de julio, Fujimori había insinuado que no reconocería los resultados y llamó a los instancias internacionales a realizar un auditoría para comprobar si hubo fraude en las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio.

“El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos, mi compromiso con todos los peruanos, con [el premio Nobel] Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, dijo en rueda de prensa.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, afirmó.

“Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección”, afirmó Fujimori en la conferencia, calificando como la “inminente e ilegítima” proclamación del izquierdista Castillo.

Comments

comments