Procesan a ex funcionario de Duarte por desvío de 35 mdp

0
310

El Juez de Control estableció cuatro meses de plazo para la investigación de este noveno proceso penal

Por: Agencia Reforma
Chihuahua, Chih.- Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso a Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la Administración de César Duarte, por el presunto desvío de 35 millones de pesos.

El Juez de Control estableció cuatro meses de plazo para la investigación de este noveno proceso penal del ex colaborador del ex Mandatario priista.

El 29 de agosto, agentes del Ministerio Publico de la Fiscalía General del Estado lo acusaron del presunto peculado de 35 millones de pesos, los cuales desvió en acuerdo con otros servidores públicos y personas externas, según la imputación

De acuerdo con la investigación, el desvío ocurrió entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Ciudad de Chihuahua.

«Simularon la realización del procedimiento administrativo de contratación SH/AD/006/DA/2016, por conducto de la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y de la moral Green Ideas Publicidad S.A. de C.V. relativo a la contratación de servicios profesionales de asesoría en materia de comunicación social», estableció la Fiscalía General del Estado.

Según la dependencia, nunca fueron prestados los servicios.

Agregó que elaboraron diversos documentos, entre ellos el dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con esa empresa, así como la facturación respectiva.

«Todo lo anterior para pretender justificar la salida del numerario antes establecido de la cuenta bancaria 65-50156863-7 de la institución bancaria denominada Santander S.A., la cual pertenece a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, generándose el pago mediante trasferencia bancaria en fecha 27 de mayo de 2016″, expuso la FGE.

La acusación señala que Tarín, quien además era Presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, firmó el dictamen de excepción a la licitación pública, el acta de adjudicación directa.

Por este caso, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

En julio pasado, el ex servidor público recibió la primera sentencia de seis años de prisión por desviar 2 millones 420 mil pesos, uno de los nueve procesos que le abrieron.

Comments

comments