Plantearán fortalecer región y renovar OEA; sexta cumbre de la CELAC

0
214

La cooperación entre estados y el futuro del organismo multilateral destacan en la agenda de la reunión que arranca el sábado en nuestro país

Por: Excélsior 

En la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará en nuestro país el próximo sábado, jefes de Estado de al menos 16 países buscarán llegar a acuerdos para promover el desarrollo de la región, además de sacar adelante, bajo consenso, una declaración conjunta trabajada en días pasados para renovar la Organización de los Estados Americanos (OEA) o sustituirla por una instancia de mayor representatividad.

En el encuentro, que encabezarán el próximo sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, también se pretende acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas, así como el desarrollo de vacunas en la misma región y un plan para acceder de manera oportuna a insumos médicos.

México, en su calidad de presidente pro tempore, será anfitrión de la cumbre, a la cual se prevé que asistan al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay.

Celac fortalecerá la alianza regional

Jefes de estado y de gobierno van tras consenso para renovar o desaparecer la OEA.

Con la presencia de al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, México albergará en su calidad de presidente Pro Tempore la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será inaugurada el próximo sábado en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En el encuentro se acordará un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas, así como acceder de manera oportuna a insumos médicos y el desarrollo de vacunas.

En la declaración política conjunta que trabajaron hace unos días los ministros de los 33 países de la región se buscará sacar adelante bajo consenso una propuesta de renovación y/o desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo multilateral de mayor representatividad. Dicha iniciativa, que se pretende presentar a Estados Unidos, es impulsada por México.

También se aprobarán los documentos de creación de un fondo de desastres y la constitución de la Agencia Latinoamericana del Espacio que buscará colaborar con próximos proyectos de la NASA en 2024.

Los presidentes y jefes de gobierno hasta ahora confirmados son los de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

A partir de hoy comenzarán a llegar distintos personajes políticos para participar como invitados especiales en las ceremonias con motivo del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

En el caso de Colombia y Venezuela vienen sus vicepresidentes.

Naciones como Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granda, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago enviarán a sus ministros de Exteriores.

LOS INVITADOS

1 Chet Greene (canciller de Antigua y Barbuda); Alberto Fernández (presidente de Argentina); Mia Amor Mottley (primera ministra de Barbados); Juan Antonio Briseño (primer ministro de Belice);  Luis Arce Catacora (presidente de Bolivia); Rodrigo Alejandro Yáñez (subsecretario de Relaciones Económicas de Chile); Marta Lucía Ramírez (vicepresidenta de Colombia); Carlos Alvarado  (presidente de Costa Rica); Miguel Mario Díaz-Canel (presidente de Cuba); Roosevelt Skerrit (primer ministro de Dominica);  Guillermo Lasso (presidente de Ecuador); Alexandra Hill (canciller de El Salvador); Oliver Joseph (canciller de Granada);  Alejandro Giammattei Faila (presidente de Guatemala); Mohamed Irfaan Ali (presidente de Guyana); Claude Joseph (canciller de Haití); Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras);  Kamina Johnson Smith (canciller de Jamaica); Denis Ronaldo Moncada (canciller de Nicaragua); Erika Mouynes (canciller de Panamá); Mario Abdo Benítez (presidente de Paraguay); José Pedro Castillo (presidente de Perú); Eduardo Estrella (presidente del Senado de República Dominicana); Everson Hull (representante ante la OEA de San Cristóbal y Nieves); Ralph Gonsalves (primer ministro de San Vicente y las Granadinas);  Alva Baptiste (canciller de Santa Lucía); Chandrikapersad Santokhi (presidente de Surinam); Amery Browne (canciller de Trinidad y Tobago); Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay);  Delcy Eloina Rodríguez (vicepresidenta de Venezuela) y Charles Michel (presidente del Consejo Europeo). Humbert A. Minnis (primer ministro de Bahamas; declinó).

Choques entre Celac y OEA aumentaron

Uno de esos encontronazos fue debido a la postura de la OEA en 2019, cuando respaldó, como resultado de una misión de observación en Bolivia, las presuntas irregularidades que habrían dado la reelección del presidente Evo Morales.

En noviembre de 2019 el triunfo de Alberto Fernández como presidente de Argentina desató tensiones. Hace días, el mandatario dijo que la OEA “tal como está no sirve”.

La polémica ganó fuerza en 2016 ante el “respaldo tardío” de la OEA hacia Dilma Rousseff, en medio de la votación de impeachment a la que fue sometida la entonces presidenta de Brasil. Por orden del gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil dejó la Celac.

Años atrás, la Celac acusó a la OEA de un “silencio cómplice” ante los regímenes de Fulgencio Batista, en Cuba, y Alfredo Stroessner, en Paraguay.

Ilian Cedeño

Se creará un fondo de desastres

Hay un plan para producir vacunas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará el próximo fin de seman en nuestro país, se conocerá un plan para que los países miembros produzcan vacunas contra covid-19 en la región, así como un fondo de desastres para hacer frente a las amenazas del cambio climático.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional, el canciller  precisó que la cumbre se llevará a cabo en Palacio Nacional y estará encabezada por el presidente López Obrador, quien dará la bienvenida 16 jefes de Estado y de Gobierno con una cena el viernes 17 de septiembre.

“En este momento México encabeza una iniciativa para apoyar a 13 proyectos de investigación de vacunas Celac en un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México (…) Y la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas con la OPS; Plan Regional de Vacunas y Medicamentos de Cepal, se va a presentar el día sábado brevemente, o sea, tenemos nuestro plan para producir vacunas en América Latina; y Red de Virólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, detalló a los medios de comunicación.

En seguida, explicó el propósito de crear un fondo para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

“Se va a crear un fondo de desastres que nos hace falta en América Latina y El Caribe para que lo estamos viviendo, llámese los impactos del cambio climático en nuestra región: inundaciones, huracanes, sequías, incendios, que ya nos acostumbramos, ya se volvió típico decir que son atípicas, o sea, que la nueva normalidad es la inestabilidad climática que estamos viviendo en el mundo. Entonces, se va a crear un fondo para ese propósito, para combatirla”, indicó.

“También se va a dar el resultado de dos iniciativas que México presentó y se aprobaron en 2020, en enero, que tienen que ver con la Agencia Latinoamericana del Espacio, que se habló de eso 25 años, el día sábado ya lo vamos a concretar, a materializar”, adelantó el canciller Marcelo Ebrard.

Comments

comments