Plantean permitir a trabajadores retirar hasta 10 mil pesos de su Afore

0
2893

Para ayudar a la economía familiar a causa de la pandemia

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- El PVEM plantea adicionar el Artículo 191 Bis, a la Ley del Seguro Social, para que los trabajadores puedan retirar hasta 10 mil pesos de su ahorro para contrarrestar los efectos económicos del coronavirus.

El diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza propone señalar en la Ley que durante el tiempo en el que el país se encuentre bajo una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, como una epidemia, declarada por el Gobierno Federal, el trabajador tendrá derecho a retirar parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si la cuenta individual tiene al menos 3 años de haber sido abierta y tiene un mínimo de 13 bimestres de cotización al IMSS, podrá retirar hasta 10 veces el salario mínimo mensual (no más de 10 mil pesos).

De proceder, la cantidad se entregará en una sola exhibición, y podrán reintegrarla total o parcialmente, una vez pasada la emergencia sanitaria.

Las medidas adoptadas para frenar la pandemia, tienen efectos negativos en el bolsillo de las familias, que bajan su poder adquisitivo y puede desembocar en conflictos sociales, alertó.

La empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica presentó un estudio que indica que el 71% de la población resiente una afectación en su economía, por menos ingresos e incremento de precios.

Por ello, propone adiciones a la Ley del Seguro Social, a fin de que los trabajadores puedan disponer de una parte de su ahorro para apoyar la economía familiar.

Actualmente, aplica el retiro parcial por desempleo, si la persona tiene al menos 46 días desempleada.

Comments

comments