Penetraron rusos a red eléctrica de Estados Unidos

0
676

Quizá la penetración se diseñó a efecto de trastocar las operaciones de la compañía o como una prueba por parte de los rusos para ver si podrían infiltrarse a alguna porción de la red.

Por: Agencias

The Washington Post | Estados Unidos. En el interior del sistema de una compañía de electricidad de Vermont se detectó un código relacionado con el ciberataque ruso al que la administración Obama ha denominado ‘Estepa Gris’, según funcionarios federales.

Si bien los rusos no emplearon en forma activa el código con la intención de desestabilizar las operaciones de la empresa, de acuerdo a funcionarios que pidieron permanecer en el anonimato a fin de hablar sobre un tema de seguridad, la infiltración a la red nacional de electricidad resulta significativa debido a que representa una vulnerabilidad potencialmente seria. Funcionarios gubernamentales y de la industria eléctrica monitorean de manera regular la red de electricidad nacional debido a su alto nivel de computarización y a que cualquier trastorno puede tener implicaciones desastrosas para el funcionamiento de los servicios médicos y de emergencia.

Funcionarios estadounidenses, entre ellos un funcionario de alto nivel del Ejecutivo, dijeron aún no estar seguros cuáles pudieron haber sido las intenciones de los rusos.

Quizá la penetración se diseñó a efecto de trastocar las operaciones de la compañía o como una prueba por parte de los rusos para ver si podrían infiltrarse a alguna porción de la red.

Funcionarios federales han compartido a nivel nacional con funcionarios de compañías de luz el código de malware empleado en Estepa Gris, señaló un funcionario de alto nivel de la administración, mientras que funcionarios de la empresa de electricidad de Vermont lo identificaron en el interior de sus operaciones.

Aunque no está claro cuál compañía reportó el incidente, en Vermont sólo existen dos empresas de electricidad importantes, Green Mountain Power y Burlington Electric.

De acuerdo con reporte del FBI y el Departamento de Seguridad Interna, los hackers que participaron en el operativo ruso recurrieron a e-mails fraudulentos que lograron que los destinatarios revelaran claves de acceso.

Con anterioridad se había acusado a los rusos de lanzar un ciberataque a la red eléctrica ucraniana, algo que han negado. Expertos en seguridad cibernética indican que un hackeo efectuado en diciembre del 2015 desestabilizó el sistema eléctrico de Kiev, provocando apagones en zonas de la capital de Ucrania. El jueves, el presidente ucraniano Petro Poroshenko acusó a los rusos de librar en su país una ciberguerra que incluyó 6 mil 500 ataques contra instituciones del estado ucraniano en el transcurso de los últimos dos meses.

Ayer un vocero del Departamento de Seguridad Interna rehusó hacer comentarios sobre el tema.

Comments

comments