Pemex vs Hacienda; provoca ‘diferencias’ exploración petrolera

0
573

No obstante, Pemex insistió en que sí perforará pozos y ha determinado 30 localizaciones para 2017.

Por Agencias

Ciudad de México.- Mientras Pemex asegura que el próximo año perforará 30 pozos para buscar petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no programó ninguno en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. En el documento se indica que la actividad exploratoria será de cero pozos.

No obstante, Pemex insistió en que sí perforará pozos y ha determinado 30 localizaciones para 2017.

Consultadas al respecto sobre la diferencia de datos, Hacienda indicó que le dio a Pemex los parámetros para elaborar el Presupuesto, mientras que Pemex insistió en que sí explorará pozos y serán 30, pero no explicó el monto que implican, el origen de los recursos o la ubicación de los prospectos.

Este año, se pronosticó perforar 29 pozos petroleros y en 2015, 49 según el Presupuesto de cada año. Sin embargo, de estos, el año pasado sólo concretó la perforación de 22 pozos y, entre enero y junio de 2016, se han realizado 9.

Como consecuencia de menor exploración, el conteo de reservas petroleras se redujo 21.3% en las clasificadas como 1P (las que tienen la mayor posibilidad de extraerse) al pasar de 13 mil 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2015 a 10 mil 242 millones en enero de 2016, según las cifras aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

A pesar de estos recortes y de cerrar su programa de exploración, Pemex y el Gobierno federal aún podrían tener una salida para realizar exploración a través de contratos nuevos con la iniciativa privada.

Comments

comments